DYWIDAG-SYSTEMS INTERNATIONAL
Haga clic para abrir
generate PDF
RSS-Feed
DSC España  ›  Referencias  ›  Obras comerciales e industriales  ›  El tren monorail, Las Vegas, EE.UU.
El tren monorail más moderno: Las Vegas Monorail™

El tren monorail más moderno: Las Vegas Monorail™

Un tren monorail para alta velocidad,sin conductor,atraviesa el este de Las Vegas Strip, Las Vegas, Nevada, EE.UU.

El Monorail™ de Las Vegas, que comenzará a funcionar en enero del año 2004, se corresponde con el nuevo nivel tecnológico y es el primer tren en todo el país que está totalmente automatizado y que dispone de un solo raíl. Pasa a lo largo de la zona oriental del famoso Las Vegas Strip y está previsto que transporte en el primer año 19 milliones de pasajeros.

Otra particularidad del proyecto monorail de Las Vegas es su financiación, ya que es también el primer sistema de transporte mundial que se financia exclusivamente con medios privados. Es uno de los pocos proyectos de transporte del mundo, que se está realizando en base a un concepto completo de diseño, construcción, mantenimiento, reparación y financiación.

El tren que funciona sin conductor, une en un trayecto de más de 4 km y con 7 paradas correspondientes a 8 complejos hoteleros, el centro Las Vegas Convention Center, ofreciendo un tránsito rápido y agradable en medio de la zona de ocio. Los coches del monorail son una versión adaptada al uso urbano de los coches Mark VI, que fueron suministrados para el Walt Disney World Resort en Florida. Estando equipado con muchas nuevas funciones atractivas, la flota de los nueve trenes, cada uno con sólo 4 coches, representa la última novedad técnica de tecnología de monorail.

Dos de las paradas proyectadas existen actualmente, se denominan MGM y Bally's, y está previsto ampliarlas. Además están previstas nuevas paradas a nivel de la segunda planta del Hotel Las Vegas Hilton y Convention Center y a nivel de la tercera planta del Flamingo Hilton, Harrah's / Imperial Palace y Hoteles Sahara.

El proyecto contempla también recintos de mantenimiento, reparación y almacén.

En la confección del diseño se utilizaron las más novedosas tecnologías de ACAD, con objeto de cumplir con las tolerancias estrictas prescritas según PCI y ACI.

El nuevo tren elevado consta de 33 estructuras tipo pórtico unidas entre sí, así como estructuras soporte para 6 agujas. La típica estructura portante consta de 5 vanos con vigas prefabricadas gemelas postesadas. Estas fueron postesadas con tendones continuos pasantes, sellando las juntas entre vanos con hormigón. El gálibo mínimo sobre las calles es de 5,5 m.

Los vanos para las vigas guía, que soportan los trenes monorail a la vez que los guían, tienen como media 30 m de longitud, y el vano más largo mide 36,6 m. El tramo de viga portante tiene 660 mm de ancho y una altura de 2,1 m en los pilares y 1,5 m en el centro del vano. La distancia entre ejes de las vigas guía es normalmente de 4,2 m, y se eleva delante de las agujas de doble cruce hasta llegar a 4,5 m aumentando su tamaño en la entrada a los andenes de las estaciones.

La cimentación del tren de monorail consiste en pilotes de hormigón in situ con diámetros de 1, 2 y 1, 8 m. En los puntos, en los que el tamaño del pilar requiere un diámetro mayor se ejecuta un encepado de hormigón. En los puntos, en los que el trazado del monorail pasa por un hotel existente, se eligieron micropilotes, para minimizar las molestias causadas por las obras y para respetar el funcionamiento del hotel.

Los pilares de hormigón in situ tienen dos vigas guía sobre la viga transversal. Las vigas transversales son normalmente cónicas midiendo 1,2 m en punta y 1,8 m en el punto de unión con el pilar. Su longitud es de 5,1 m. El pilar típico tiene una sección rectangular de 1,42 m sobre 0,81 m. Una serie de paneles y pinturas de colores le dan a los pilares un aspecto novedoso .La unión entre vigas y pilares tiene un apoyo de acero y detalles de cuelgue de acero, que posibilita el posicionado exacto de las vigas durante los trabajos en obra. La altura de los pilares de hormigón in situ varía entre 7,6 m y 9,1 m. En los puntos, donde el trazado de la vía cruza por encima de un puente peatonal en la zona de Las Vegas Convention Center, los pilares llegan a tener una altura de 18,2 m.

La mayor pendiente (6,5 %) se encuentra en el Bally’s Hotel y en el Casino, donde la vía atraviesa la segunda planta del hotel existente. Pendientes más reducidas se dieron en el Convention Center debido al paso peatonal grande y elevado, que une el centro Las Vegas Convention Center con el parking ubicado al Oeste de la carretera Paradise Road.

La empresa Granite Construction construyó una fábrica de prefabricados en Las Vegas muy moderna, en la que se confeccionaban vigas, pórticos y pilares. Se estableció un programa de calidad muy rígido , en el que se hacía un seguimiento de la geometría y las especificaciones de cada viga con exactitud. En las bases de planificación se determinaron resistencias de hormigón de hasta 50 N/mm2. Después de 28 días se consiguieron resistencias entre 60 N/mm2 y 64 N/mm2.

Granite premontó vainas y cuerpos de anclaje y DSI se hizo cargo del montaje, del tesado y de la inyección de los tendones en la fábrica de prefabricados en la obra.

Esta obra, geométricamente complicada, con exigencias de tolerancia muy severas que estaban fuera de lo habitual, se ejecutó por el equipo de proyecto y ejecución con gran éxito.

Agradecemos a Carlos Banchik de Carter y Burgess, el ingeniero diseñador de la estructura, por su colaboración y la cesión de las fotografías.