Anclajes DYWIDAG contribuyen a la producción de energía renovable, Oupia Wind Park, Francia del sur

Anclajes DYWIDAG contribuyen a la producción de energía renovable

Oupia Wind Park, Francia del sur

Después de Gran Bretaña, Francia es el país europeo con el potencial más grande de energía eólica del punto de vista geográfico. Sin embargo, la política de energía francesa se ha concentrado casi exclusivamente en la energía nuclear durante mucho tiempo, así que, hoy en día, si se compara con el resto de Europa, hay un retraso considerable en cuanto a aerogeneradores.

Ahora, el gobierno francés ha tomado la iniciativa para rápidamente abrir este sector de extracción de energía. Por todo el país se están empezando proyectos semejantes.

Para cada productor, la incógnita mayor para proyectar aerogeneradores es la cimentación de las turbinas eólicas. Durante la concepción del cimiento, se debe calcular con las condiciones de viento más desfavorables, con las ráfagas de viento más fuertes en todas direcciones.

Un bloque masivo de hormigón armado con las dimensiones suficientes como cimiento de gran peso es complicado en su excavación y caro de realizar, más aún porque el emplazamiento de las turbinas eólicas suele ser de difícil acceso.

Así, se ofrecen soluciones con cimientos más ligeros utilizando anclajes de suelo como soporte. Para resistir las cargas dinámicas de esos cimientos y para evitar el desgaste, se utilizan sobre todo anclajes postesados. Así, las dimensiones del cimiento se relacionan únicamente a las condiciones estáticas.

Durante el verano de 2003, DSI Francia suministró y postesó 45 anclajes permanentes DYWIDAG 15 x 0,6’’ en longitudes de 21 m para el parque eólico Oupia en el sur de Francia. Durante el cálculo de las fuerzas de postesado de los anclajes permanentes DYWIDAG, se tuvo que considerar el asiento diferencial de los cimientos individuales de cada generador.