Estabilización de taludes con bulones de suelo GEWI® en el Peñón de Gibraltar

Estabilización del talud de un retenedor de aguas pluviales fuera de uso, Gibraltar, Península Ibérica

Hace 100 años era necesario retener las preciadas aguas pluviales ya que Gibraltar no dispone ni de fuentes ni de ríos. Con la construcción de un sistema retenedor de aguas pluviales se comenzó ya en el año 1903 en la parte oriental de Gibraltar.

Éste se extendía sobre unos taludes de arena con 35 grados de inclinación y una superficie de 130.000 m2. Los taludes que tenían una altura de 250 m fueron aplanados lo más posible. A continuación se hincaron estacas de madera sobre las que se clavaron tablas de madera que a su vez fueron cubiertas por chapas de acero galvanizadas onduladas. Las aguas pluviales eran recolectadas en dos colectores horizontales y llevadas a una pileta de retención con una capacidad de 73.000 m3.

A partir del año 1991 cuando fueron terminados dos equipos desalinizadores que funcionan por osmosis inversa,los elevados costes de mantenimiento del antiguo sistema no fueron asumibles por parte de la Propiedad, el Ministerio de Defensa Británico. Por ello se tomó la decisión de desmontar el sistema de retención y devolver los terrenos afectados al Gobierno de Gibraltar. Durante los trabajos de planeamiento se constató sin embargo, que el talud era inestable y que era necesario acometer una serie de medidas de estabilización. Para asegurar el talud se previó emplear bulones de suelo y colocar geotextiles a base de material de coco desemillado.

A continuación se cubriría el talud con vegetación autóctona. Para los trabajos de perforación fue necesario, debido a la fuerte inclinación, desarrollar y montar 8 plataformas especiales. Las plataformas de perforación eran sujetadas por cables accionados por un cabrestante instalado en la parte superior del talud de roca. De este modo las plataformas eran posicionadas sobre los puntos de anclaje bajándolas con una velocidad de 3 m/minuto a lo largo del talud de 600 m de largo. Cada plataforma de perforación, utilizada por tres operarios, contaba con una estación completa de montaje con mástiles de perforación, un cuadro de control, red de alimentación y una estación de dosificación para el mortero de inyección.

Todo el equipamiento era montado sobre una plataforma de dos niveles sobre ruedas y carriles. Desde las plataformas de perforación se podían montar hasta 4 bulones de suelo por día. Para los trabajos de montaje de bulones se eligió el nuevo sistema de DSI de bulones de suelo con barras GEWI® galvanizadas. El proceso de cincado conforme a las normas garantiza una capa de protección homogénea a los bulones de suelo GEWI® . Las barras GEWI® se cortaron en obra a las longitudes previstas. Además se posibilitó el montaje sencillo de manguitos y tuercas en los extremos de las barras. El talud tiene el siguiente perfil geológico:

  • arena suelta depositada por el viento sobre arenas de consistencia variable,
  • guijarros calcáreos y
  • roca calcárea estable en la profundidad.

Los bulones de suelo de acero GEWI®  inyectados se montaron con distintas longitudes de 7 a 22 m y tienen una longitud de adherencia de 5 m. En total se colocaron 8.200 piezas de bulones DYWIDAG con un diámetro de 22, 25, 28 y 32 mm.

La terminación de la obra completa está prevista para Otoño del 2002.

Propietario

Ministerio de Defensa Británico, Londres, Inglaterra

Contratista General

Edmund Nuttall, Carnberley, Surrey, Inglaterra

Asesoramiento

Gifford and Partners, Chester, Inglaterra

Asesoramiento geotécnico

Donaldson Associates, Uttoxeter, Inglaterra


Unidad DSI

DSI Reino Unido

Servicios DSI

Suministro de 8.200 bulones de suelo GEWI® galvanizados. 

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72