Primer empleo de anclajes de torones permanentes eléctricamente aislados en Portugal

Ponte Europa, Coimbra, Portugal

El Ponte Europa, un puente atirantado asimétrico de una envergadura de 330m y con 2 km de envergadura de aproximación sobre el río Mondego cerca de la ciudad de Coimbra conectará las carreteras IC2 y IP3 en el futuro.

DSI suministró 60 t de barra GEWI® como refuerzo de armadura para los 87 segmentos prefabricados de 150 t cada uno del puente atirantado. Las uniones de las barras mediante manguitos fueron pre-montadas en Köningsbrunn (Alemania) y sometidas a un apriete previo antes de ser enviadas a obra para su instalación.

El Ponte Europa es la primera estructura en Portugal en ser estabilizada con anclajes de torones eléctricamente aislados. Los anclajes de torones fabricados por DSI Austria, de una longitud media de unos 25 m, sirven para absorber cargas horizontales en el estribo, resultantes de la asimetría del puente. La instalación de los 19 anclajes, la medición de la resistencia eléctrica y la prueba de aptitud fueron supervisadas por DSI España y los Servicios Técnicos de DSI Munich (DSI-TS).

Para posibilitar el primer empleo de los anclajes de torones eléctricamente aislados en Portugal, se tenía que realizar un ensayo del principio estructural del anclaje DSI. Supervisado por las autoridades de admisión, DSI-TS ensambló, instaló, postesó y posteriormente excavó un anclaje de torones aislado eléctricamente que había sido suministrado en partes separadas en una obra en Lisboa.

La medición de la resistencia eléctrica después de la instalación, de la inyección y del postensado tuvo resultados positivos, tanto como el dictamen del anclaje después de la excavación.

Seguidamente, los anclajes DSI recibieron la aprobación de las autoridades competentes y la instalación en Coimbra fue autorizada y recomendada.

Propiedad

IEP (Instituto das Estradas de Portugal), Almada, Portugal

Ejecución

Arge SOMAGUE, Sintra, Portugal / NOVOPCA, Porto, Portugal

Geotécnia y cimientos

TECNASOL – FGE, Amadora, Lissabon, Portugal


Unidad DSI

DSI Austria, SUSPA-DSI Königsbrunn, DSI-TS (Munich)

Servicios DSI

Suministro de 60 t de armadura GEWI® suministro e instalación de 19 anclajes de torones eléctricamente aislados 8 x 0,6“ después de la realización del ensayo del principio estructural del anclaje 

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72