Pilotes de hinca dúctiles DYWIDAG utilizados por primera vez en España

Por primera vez en España, se utilizó el sistema de pilotes de hinca dúctiles para la cimentación de un edificio comercial en la ciudad catalana de Abrera, en el noreste de España. Inicialmente, estaba prevista una solución por pilotes tradicionales de barrena. Sin embargo, el cliente, Cimar S.L., se decidió de utilizar pilotes de hinca dúctiles como solución económica por su tiempo de instalación más corto.

En el sistema DYWIDAG de pilotes de hinca dúctiles, los segmentos individuales de los pilotes de hinca en hierro fundido se conectan utilizando su especial abocardado en punta que permite una adhesión rápida y una alta rigidez. Los pilotes se instalan mediante un martillo hidráulico convencional de una manera rápida. Gracias al hecho de que el sistema consiste en tubos de hierro fundido con grafito esférico especial, es extraordinariamente fuerte y dispone de una vida útil considerablemente más alta que la de pilotes de acero convencionales.

Es posible conseguir un grado de resistencia adicional con el hormigonado o la inyección del tubo, tanto exterior como interiormente, creando así una resistencia por fuste del pilote.

Los pilotes de hinca dúctiles o se utilizan con pie-soporte en el extremo del pilote, es decir, que se hincan de manera seca y se inyectan con cemento después, trabajando por punta, o se emplean como pilotes de hinca dúctiles por fuste, es decir, que la hinca y la inyección se efectúan simultáneamente. De esa manera, el pilote de hinca dúctil puede adaptarse a todo tipo de condiciones de suelo.

Para el nuevo edificio en Abrera, los pilotes de hinca dúctiles se instalaron de dos maneras. En el primer método, las zanjas para las zapatas ya existían, y los pilotes se hincaron en los huecos de éstas. Después se cortaron las longitudes sobrantes, y se montaron las placas de anclaje. En el segundo método, los pilotes se hincaron en el suelo, y los trabajos de excavación se realizaron después.

Un total de 3.300 m de pilotes de hinca dúctiles DYWIDAG, tipos 118/7.5 y 118/9.0 se instalaron y se inyectaron para soportar las cargas adicionales. Después de la hinca, DSC realizó ensayos de carga para determinar la fuerza de fricción de los tubos de los pilotes. Los resultados fueron muy positivos: la mera resistencia por fuste ya era suficiente para soportar las cargas requeridas. Además, se excavaron algunos pilotes para verificar la inyección. Estos ensayos también fueron muy exitosos. El cliente se mostró muy satisfecho, dado de que los trabajos se realizaron de manera rápida e eficaz.

Contratista General

Situart, Barcelona, España

Contratista

Cimar obras y cimentaciones especiales, S.L., Pamplona, España

Ingenieros consultores

Situart, Barcelona, España +++ Ingenieros Ingeconstruc, Rubí, España

Consultor técnico

Eduard Cama


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., Madrid, España

Servicios DSC

Suministro de aproximadamente 3.300 m de pilotes de hinca dúctiles DYWIDAG y accesorios; asesoramiento técnico

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72