Sistemas DYWIDAG estabilizan el puente extradosado más largo de Europa: Puente Považská Bystrica, Eslovaquia

El puente extradosado No. 206 de 968 m de longitud en Považská Bystrica es el elemento más importante para el tramo final de la autopista eslovaca D1 entre Bratislava y Žilina. El puente consiste en un cajón abierto unicelular de 30,4 m de ancho que es soportado por once pilas en intervalos de 122 m. Siete de estos soportes tienen pilones con 8 apoyos cada uno para los cables extradosados. Debido a esta estructura, el puente Považská Bystrica es definitivamente el puente extradosado más largo en Europa, seguido por el puente Puhov Most en Eslovenia con cuatro pilares y tres luces principales de 100 m.

El puente fue concebido por Alfa 04 y Strasky, Husty & Partners, y el contratista principal es un consorcio compuesto por Skanska y Doprastav. El diseño final y los criterios para los tirantes fueron elegidos entre muchas posibilidades diferentes. Al final, se eligieron los sistemas de tirantes de cable de DSI para los cables extradosados porque la empresa ya había participado en la construcción del primer puente extradosado del mundo en Odawara, Japón.

Los tirantes consisten en 37 torones galvanizados, encerados y envainados en PE. Los torones tipo 0.62” están compuestos por 7 alambres cada uno y tienen una carga de rotura nominal de 1860 N/mm². Los torones con protección anticorrosiva se insertan en una vaína PE con un diámetro de 180 mm y se anclan en ambos lados al interior de la viga en cajón abierto con anclajes de tesado del tipo DYNA® Grip® DG-P 37.

Los tirantes se desvian en el pilar en un apoyo compuesto por una vaína de apoyo y una de cavidad. Esta última se inyecta en el apoyo, y las diferentes fuerzas de los tirantes en ambos lados transmiten las cargas a la estructura de manera fiable gracias a un sistema especial de ranura y clavija.

Los ensayos de fatiga y de tracción en el anclaje, incluyendo las placas de ajuste en forma de cuña con ángulo de 10 mrad debajo de los anclajes, así como las pruebas de estanqueidad de acuerdo con el Boletín 30 de la fib, se habían realizado anteriormente para los criterios de diseño tal como se utiliza para puentes atirantados. Los ensayos de fatiga se realizaron con dos millones de ciclos con una carga superior de 45% GUTS y una gama de tensión axial de 200 MPa, mientras que los cables extradosados ​​tienen cargas de trabajo máximas de 60% GUTS, pero un rango de tensión de fatiga axial de menos de 30 MPa. Es de conocimiento general que el nivel de esfuerzos sólo tiene una influencia mínima en la rango de esfuerzos para los aceros de pretensado desnudos. La correlación entre el rango de la tensión y el nivel de estrés se describe en los diagramas de Smith. El comportamiento a la fatiga de torones galvanizados es más favorable que la de los torones desnudos. Esto es causado por el hecho de que la capa de zinc entre los alambres individuales reduce la fatiga por rozamiento. Diagramas de Smith se pueden utilizar tanto para los cordones desnudos como para los cordones galvanizados. De acuerdo a los diagramas de Smith, la resistencia a la fatiga se reduce sólo en un 10% al aumentar el nivel de esfuerzo superior del 45% al ​​60% GUTS. Por lo tanto, se requieren nuevas pruebas en los cables de este puente.

Los tirantes fueron inmediatamente tesados mediante gatos monotorones ligeros para obtener una fuerza inicial. Después de la instalación, todos los torones de un tirante extradosado se tesaron simultáneamente desde ambos lados del apoyo usando el método de tesado ConTen en dos etapas. En algunos tirantes, las fuerzas individuales de todos los 37 torones se monitorean mediante un sensor nuevamente desarrollado que está instalado permanentemente en la parte final del anclaje activo para permitir una supervisión a largo plazo.

Durante el proceso de tesado, las tolerancias de las fuerzas de torones individuales se encontraron dentro del margen permitido.

Cliente

Doprastav, Bratislava, Eslovaquia


Servicios DSI

Suministro de 56 apoyos y de 112 anclajes DG-P 37; alquiler de equipos de instalación

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72