Refuerzo de la pila 70, autopista A10 en Austria

En el ámbito de trabajos de reparación efectuados por la empresa ASFINAG en la autopista A10, se incluyeron trabajos de rehabilitación en el puente “Taluebergang Larzenbach”, construido hace 30 años, cerca de Huettau, entre las rutas de connexion de Bischofshofen y Eben en Austria.

Los trabajos geotécnicos en la pila 70, necesarios por el deslizamiento de taludes, fueron ejecutados por la empresa PORR Technobau und Umwelt AG. Aunque la base de la pila estaba formada por dos pozos de 9 m de profundidad y 5 m de diámetro, la pila se había deslizado varios centímetros ladera abajo durante los últimos 30 años. Para frenar este deslizamiento, se instalaron 10 Anclajes de Cable DYWIDAG de doble protección anti-corrosiva con 8 torones, St 1670/1860, Ø 15,7 mm, y con cabezas de anclaje retesables.

Durante los trabajos de reparación, había que superar dos desafíos. Dado de que la base de la pila sólo se podían anclar en un estrato de terreno muy profundo, se tenían que fabricar anclajes de cable DYWIDAG de doble protección anti-corrosiva con longitudes de aproximadamente 80 m. Con estas longitudes, un anclaje no inyectado pesa unos 750 kg. Este peso dificulta mucho el manejo de los anclajes en obra y durante su instalación. Para añadir mayor dificultad, la instalación tenía que ser efectuada en un terreno muy empinado de difícil acceso.

Debido a estos factores, los anclajes se suministraron a la obra en unos carretes especiales (un carrete por anclaje). El manejo de los carretes compactos resultó ser muy fácil en la obra, y los anclajes pudieron ser rapidamente transportados al lugar de instalación a pesar de lo escarpado del terreno. La instalación de los anclajes se optimizó con un freno de aire comprimido especialmente adaptado a los carretes.

Después de la instalación de los anclajes y de la construcción de una viga de hormigón, todos los anclajes se equiparon con células de carga para monitorizar las cargas de los anclajes. Antes de clavar cuñas y fijar la carga de trabajo de los anclajes, se efectuaron ensayos de idoneidad de los mismos. A causa de la longitud libre extremadamente larga de los anclajes, era necesaria una carrera de gato de más de 350 mm. La carrera de un gato individual estándar no es suficiente como para asumir la elongación necesaria a los torones. Además, un reposicionamiento del gato en cada ciclo de carga es muy laborioso y difícil de realizar y te obliga a clavar cuñas.

Por esta razón, DSI decidió utilizar equipos de tesado especiales para poder acoplar dos gatos tipo Tensa 2600 kN mediante una placa de conexión especial. De esa manera, se puede llegar a una elongación de hasta 500 mm. Con este método ideado por DSI, la lectura de alargamientos del cable resultaba mucho más sencillo y se acortaba considerablemente el tiempo empleado en las pruebas de idoneidad, lo que a la larga suponía un importante ahorro económico.

Los trabajos de rehabilitación en la pila del puente se terminaron con éxito en noviembre de 2009.

Cliente

ASFINAG BAU MANAGEMENT GMBH, Viena, Austria

Ingeniería

SCHIMETTA CONSULT, Salzburgo, Austria


División DSI

DSI Austria, Pasching/Linz, Austria

Servicios DSI

Suministro de 10 anclajes de cable DYWIDAG 8x15,7mm

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72