Utilización de anclajes permanentes de cable DYWIDAG para trazados de trenes de alta velocidad en España

En el marco de una vasta expansión de la red de trenes de alta velocidad en toda España, la empresa Acciona, una de las constructoras más grandes en España, resultó adjudicataria de la construcción del tramo de alta velocidad Sotiello-Campomanes.

El trayecto de 4,3 km de longitud está financiado con Fondos Europeos y forma parte de la nueva connexión entre Madrid y el Principado de Asturias en el norte de España. La región se ubica en un paisaje montañoso que tradicionalmente suponía un obstáculo insuperable entre la España central y la Comunidad Autónoma asturiana. Desde el siglo XIX, se dió prioridad a la superación de esta cadena montañosa, y ya en 1884, se inauguró la primera ruta de tren a través del paso de Pajares. Desde entonces, la ruta de tren con sus curvas, pendientes y rampas ha quedado prácticamente inalterada.

2,6 km del nuevo trazado discurren en vía única y 1,7 km de via doble. Además de dos túneles, también hay siete viaductos en el trayecto. Los trabajos de construcción entre Sotiello y Campomanes se realizaron con éxito entre julio 2009 y mayo 2010, y aún hoy la obra continúa debido a las dificultades orográficas.

Antes del comienzo de los trabajos de construcción, se constataron deslizamientos de taludes en la sección Sotiello-Campomanes que se intensificaron en tiempos de lluvia. Para evitar futuros deslizamientos de taludes en el área del nuevo trayecto, se excavaron un total de 19 pozos para drenar al área afectada. Además, se construyó una pantalla de pilotes para estabilizar la excavación. A continuación, la pantalla de pilotes se ancló con cuatro filas de anclaje. DSC suministró 310 anclajes de cable permanentes DYWIDAG, tipo 10x0,6”, en longitudes hasta 52 m y con una longitud total de aproximadamente 10.000 m, que se instalaron a una distancias de 1,25 m entre ellos.

Cliente

ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Madrid, España

Contratista general

Acciona S.A., Madrid, España

Subcontratista

Ingeniería Geotécnica, S.A., Madrid, España

Ingenieros

Joint venture, consistiendo en Getinsa, Madrid, España y Geocontrol, España

Ingenieros consultores

(anclajes de torones) AEPO S.A. Ingenieros Consultores, Madrid, España


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., Madrid, España

Servicios DSC

Suministro de 310 anclajes de cable permanentes DYWIDAG, tipo 10x0,6"; asesoramiento técnico y alquiler de equipos

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72