Estabilización comprehensiva de la presa Roanoke Rapids con anclajes de cable DYWIDAG y sensores DYNA® Force®

La presa Roanoke Rapids está ubicada cerca de la ciudad de Roanoke Rapids en Carolina del Norte, cerca de la frontera con Virginia en Estados Unidos. La presa de aproximadamente 930 m de longitud con 24 aliviaderos radiales y una altura maxima de unos 22 m fue puesta en marcha en 1955. La central eléctrica asociada dispone de cuatro turbinas hélices que generan hasta 104 MW.

Desde el año 1985, la presa ha sido examinada regularmente con respeto a áreas permeables, presiones actuando en la cimentación y deformaciones eventuales. Desde 2006 hasta 2008, se ejecutó un análisis en dos fases durante el que se realizaron mediciones piezométricas y de carga y perforaciones de inspección desde la presa hasta la cimentación.

El análisis mostró que una reacción de álcali-sílice de larga duración había causado una dilatación del hormigón y un deterioro de la parte del mortero. Además, se detectó una fisura de 2,5 cm de ancho en el muro de la presa. La solución más eficaz y segura para el saneamiento de la presa fue la inyección de la fisura y la instalación de pernos de roca que atravesaran la superficie de falla.

Dado que el cálculo preveía una dilatación futura de la fisura, se utilizaron anclajes retesables que permiten el ajuste futuro al desarrollo de la fisura y a cambios eventuales de la reacción de álcali y sílice. Por eso, los anclajes instalados fueron diseñados con una longitud libre suficiente como para permitir una adaptación posterior de sus cargas. Para el saneamiento de la presa, DSI Estados Unidos suministró anclajes de cable DYWIDAG cubiertos con epoxi, 30-0.6“ con anclajes retesables para la adaptación posterior de las cargas. Los anclajes tuvieron longitudes entre 30 m y 40,5 m.

Adicionalmente DSI Estados Unidos suministro 15 sensores DYNA® Force® elastomagnéticos que fueron fijados a algunos torones individuales de cinco anclajes en la fábrica. Tres sensores DYNA® Force® se instalaron por anclaje. Los sensores se usaron como control de cargas adicional durante los ensayos de arranque y la transferencia de cargas y permitirán el monitoreo en los anclajes durante toda la vida útil de la estructura.

El sistema de sensores DYNA® Force® es muy fácil de instalar y usar y permite un monitoreo fiable y exacto de anclajes de cable o de barra.

Cliente

Dominion North Carolina Power, EE. UU.

Empresa general

Brayman Construction Corporation, EE. UU.

Ingenieros

HDR/DTA, Inc., EE. UU.


División DSI

DYWIDAG-Systems International USA Inc., Geotécnia, EE. UU.

Servicios DSI

Suministro de anclajes de cable DYWIDAG retesables cubiertos con pintura epóxica, 30-0.6“ y de 15 sensores DYNA® Force®

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72