Sistemas de tesado DYWIDAG refuerzan depósitos LNG para la ampliación de la red de energía europea

La ciudad Sagunto a unos 30 km al norte de Valencia es uno de los más importantes puertos de importación de gas natural licuado en España. De acuerdo con los objetivos políticos de la UE, la planta de gas licuado contribuye de manera significativa a la ampliación y a la diversificación de la red energética europea.

De 2003 a 2005, se construyeron los primeros dos depósitos de gas licuado natural (GLN). Casi simultáneamente con el acabado de los dos primeros depósitos, empezaron la planificación y la construcción del tercero depósito GLN. En 2008, se estaba construyendo el cuarto depósito GLN, y los trabajos fueron terminados con éxito en junio de 2011. La planta de gas licuado en Sagunto tiene una capacidad total de unos 600.000 m³.

Los cuatro depósitos fueron construidos por la UTE Ampliación Regasagunto, España, la cual está formada por: Cobra y Sener de España, Toyo Kanetsu KK, Japón y DYWIDAG International GmbH, Alemania. Al igual que en los dos depósitos anteriores, DYWIDAG-Sistemas Constructivos (DSC) fue contratada para el suministro y la instalación de todos los sistemas de tesado.

Cada depósito tiene una altura de unos 52 m. El diámetro interior mide 74 m y la espesor de las paredes se sitúa entre 60 y 120 cm. Al igual que en los otros tres depósitos, el cuarto depósito también fue tesado con tendones de cordones DYWIDAG, 19 Ø 0.62" con anclajes tipo MA. 12 tendones de cordones DYWIDAG horizontales se instalaron en la losa de cimentación, 178 en la pared exterior y 18 en la viga superior.

La losa de cimentación fue reforzada con un sistema de tesado circunferencial anclado en seis contrafuertes situados a 60°. En la viga superior y en el muro exterior, los anclajes para los tendones de cordones DYWIDAG se colocaron en cuatro contrafuertes situados a 90°. El postesado vertical del muro exterior de hormigón se ejecutó usando 80 tendones de cordones DYWIDAG en U, 9-0.62".

El sistema de postesado con anclajes en U consiste en dos tendones verticales que son conectados en forma de U en sus extremos inferiores y anclados en la viga superior con anclajes MA. Los cordones DYWIDAG suministrados para el cuarto tanque tenían una medición total de 650 t y cumplían con los requerimientos de la EN-14620 para usos criogénicos.

Además, DSC suministró barras GEWI® , Ø 25, 28 y 32 mm, y accesórios tales como acopladores y tuercas para uso criogénico y estándar. Las barras GEWI® fueron usadas para las conexión de la armadura en las juntas de la cubierta de hormigón con el muro exterior y para las puertas de montaje, las cuales se cierran una vez terminada la construcción del tanque de acero interior.

En total, DSC suministró los siguientes productos para los cuatro depósitos:

  • 640 anclajes para tendones de cordones DYWIDAG con 9 cordones, Ø 0.62“

  • 1,664 anclajes para tendones de cordones DYWIDAG con 19 cordones, Ø 0.62“

  • 28.500 m vaínas galvanizadas y corrugadas, Ø 80 mm

  • 102.332 m vaínas galvanizadas y corrugadas, Ø 100 mm

  • 122.850 m de barras GEWI® (Ø 25, 28 y 32 mm)

  • 4.240 acopladores GEWI®

  • 8.480 tuercas GEWI®

El suministro de materiales para el cuarto depósito empezó a finales de 2009, y los trabajos de instalación empezaron en abril 2010. El enfilado, el tesado y la inyeccion de todos los tendones – a la excepción de los tendones que se ubicaban en el área de las puertas de montaje – se ejecutó satisfactoriamente por solamente dos equipos en menos de cinco meses.

Cliente

SAGGAS, España

Contratista general

UTE Ampliación Regasagunto, España, formada por: Cobra, Sener, ambas de España, Toyo Kanetsu KK, Japón y DYWIDAG International GmbH, Alemania

Ingenieros consultores

DYWIDAG International GmbH, Alemania


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., España

Servicios DSC

Suministro e instalación de 650 t de cordón para tendones DYWIDAG con 9 y 19 cordones, Ø 0.62", barras GEWI® y accesorios; alquiler de equipos

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72