DSI suministra tirantes DYNA® Grip® para el nuevo puente Waschmuehltal

En el marco de la ampliación de la autopista federal A6 entre Mannheim y Sarrebruck a seis carriles, el puente Waschmuehltal, que ha sido declarado patrimonio nacional, se está reparando y ensanchando. Con este objetivo, se está construyendo una nueva estructura en el lado norte, paralela al histórico puente en arco de piedra arenisca. El puente ha sido diseñado con vigas continuas postesadas de 45,05 m., 2 x 68,10 m., y 45,55 m. de envergadura y permite una realización esbelta gracias a los apoyos encima de las pilas y a los tendones planos.

La superestructura se realiza con un sistema mixto, y las vigas principales consisten en cajones de acero soldados. Los pilonos son en acero y se van estrechando hacia abajo. Los tirantes van en haces de torones paralelos con anclajes activos en la superestructura y anclajes pasivos en los pilonos. Los torones galvanizados, encerados y envainados en PE (St 1570/1770) se instalan con una distribución hexagonal usando una estructura guía en ambos extremos y contenidos en una vaina HDPE.

Los tirantes de entre 22 y 27 m de longitud son colocados en forma de arpa según dos planos exteriores. De cada pilono salen tres tirantes a cada lado. En total, 36 tirantes tipo DYNA® Grip® DG-P 55 con una capacidad máxima de 55 torones en cada uno de los seis pilonos. A día de hoy, cada tirante solo contiene 42 torones. De esta forma, se podrían añadir más torones en el futuro para responder a cargas más altas originadas, por ejemplo, por un mayor volumen de tráfico.

Los tirantes fueron instalados torón a torón en las vainas utilizando un equipo hidráulico de enfilado. Los trabajos de tesado se realizaron usando el método patentado ConTen, con unidad de control para asegurar una distribución homogénea de las cargas de los torones.

La homologación individual (ZiE) necesaria para el sistema de tirantes DYNA® Grip® fue otorgada por la Empresa Estatal de Mobilidad del Estado Federal de Renania-Palatinado. Antes de ello, el Instituto Aleman de Ingeniería Civil (DIBT) había dado la necesaria aprovación.

Cliente

Empresa Estatal de Mobilidad Kaiserslautern, Alemania

Empresa

UTE Waschmühltalbrücke, formada por ALPINE Bau Deutschland AG y Plauen Stahl Technologie GmbH, ambas de Alemania

Arquitectos

Leonhardt, Andrä y Asociados y AV1 Architekten GmbH, Alemania

Ingenieros

IWS Beratende Bauingenieure, Alemania


Divisiones DSI

DYWIDAG-Systems International GmbH, BU Postesado; DYWIDAG-Systems International GmbH, Headquarter Operations, ambas Alemania

Servicios DSI

Suministro e instalación de 36 tirantes, tipo DYNA® Grip® DG-P 55; asistencia técnica y supervision de la instalación en obra; alquiler de equipos

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72