El moderno puente en arco Lake Champlain asegura la conexión y eficiencia de vías importantes

El puente en arco Lake Champlain fue abierto el 7 noviembre de 2011 y reemplaza un puente construido en 1929, el cual fue inesperadamente cerrado a causa de graves defectos estáticos en octubre 2009. El elegante puente en arco conecta los países federales estadounidenses Vermont y Nueva York.

El nuevo puente tenía que ser acabado lo antes posible porque, después del cierre del puente antíguo, el lago Champlain sólo se podía cruzar en trasbordador en un viaje muy lento. Los trabajos en el nuevo puente empezaron en junio de 2010.

La estructura es un puente en acero con fundaciones en hormigón y una superestructura en acero y hormigón. La infraestructura consiste en dos apoyos en hormigón y siete pilares de hormigón, de las que seis fueron construidas directamente en el lago sobre 32 pilotes de 1,8 m de diámetro. Posteriormente, donde nace el pilar, una cabeza de hormigón fue emplazada encima de los pilotes al nivel del agua. Enseguida, las vigas de acero se instalaron encima de las pilares.

La característica principal del puente Lake Champlain es su estructura en arco con una envergadura de aproximadamente 123 m. El arco fue prefabricado cerca de Port Henry en el estado federal de Nueva York y después flotado a su posición en el lago. Posteriormente, el arco fue elevado a su posición final mediante elementos de elevación hidráulica.

Para minimizar el peso del arco, fue construido sin el tablero en hormigón, y los segmentos de hormigón prefabricados para el tablero sólo fueron instalados cuando el arco había sido llevado flotando a su posición final. Incluso sin el tablero, el arco ya pesaba 900 t y representaba un desafío logístico.

Para el arco del puente Lake Champlain, DSI Estados Unidos suministró 64 tirantes DYNA® Grip® que consisten en tendones de torones DYWIDAG, 7-0.6". Primero, los tirantes fueron suspendidos en el arco y parcialmente tesados. Cuando el arco había sido elevado a su posición final, los tirantes fueron tesados a su fuerza de tesado final. Además, DSI también suministró e instaló los sistemas de tesado para los segmentos prefabricados en hormigón del tablero y realizó los trabajos de tesado e inyección en los sistemas.

Debido al corto plazo previsto para la realización de los trabajos, la instalación y los trabajos de tesado fueron realizados en muy poco tiempo. Gracias al esfuerzo y compromiso de todos los especialistas participantes, los trabajos fueron terminados de manera eficaz y segura dentro del plazo previsto.

Cliente

New York State Department of Transportation (NYDOT); Vermont Agency of Transportation (VTrans), ambas EE.UU.

Contratista General

Flatiron Constructors, Inc., EE.UU.

Arquitectos

HNTB Corporation, EE.UU.

Consultores técnicos

HNTB Corporation, EE.UU.


División DSI

DYWIDAG-Systems International USA Inc., BU Sistemas de Postesado, Este, EE.UU.

Servicios DSI

Suministro e instalación de 64 tirantes DYNA® Grip® consistiendo en tendones de torones DYWIDAG, 7-0.6" ademas de sistemas de postesado para el tablero

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72