Tendones de cable DYWIDAG estabilizan un nuevo trayecto de alta velocidad en España

La ciudad de Antequera en la provincia de Málaga, al sur de España, es un nudo de comunicaciones importante debido a su ubicación - tanto desde el norte al sur, de Córdoba a Málaga, como desde el este al oeste, de Granada a Sevilla. Debido a esta estratégica situación, en esta región se diseñó y construyó un importante enlace para trenes de alta velocidad desde Madrid o Málaga a Granada.

DYWIDAG Sistemas Constructivos (DSC) participó en la construcción de dos viaductos en el tramo Málaga-Granada en ambas direcciones. Dado que el proyecto contaba con unos plazos de ejecución muy cortos, ambos viaductos tuvieron que ser construidos al mismo tiempo. Cada fase constructiva duró dos semanas. Las obras se realizaron con un desfase de una semana para permitir la realización de los trabajos con el mismo equipamiento en ambos puentes.

Para el viaducto Guadalhorce, con una longitud de 380 m, y que fue construido en ocho fases, DSC suministró tendones de cable DYWIDAG Tipo 19x0.6”, con anclajes MA y acopladores con un peso total de 150 t. En cada sección, DSC instaló por lo menos 16 tendones y a continuación ejecutó los trabajos de tesado e inyección.

En el viaducto Ramal Málaga-Granada de 490 m de longitud, construido en nueve etapas, se utilizaron tendones de cable DYWIDAG Tipo 37x0.6“ y 12x0.6“ con anclajes MA y acopladores. Por sección, se instalaron seis tendones de cable DYWIDAG, Tipo 37x0.6“ y cuatro tendones de cable DYWIDAG Tipo 12x0.6“. Seguidamente, se ejecutaron los trabajos de tesado e inyección.

Además, DSC instaló tendones DYWIDAG Tipo 19x0.6”, 22x0.6” y 27x0.6” con anclajes MA en las secciónes 4, 5 y 6 como refuerzo adicional. Los tendones usados tenían un peso total de aproximadamente 120 t.

Para el proyecto, DSC también suministró anclajes de barra GEWI® , Ø25 mm, que sirvieron como refuerzo de la cimentación de los postes de la catenaría. Los trabajos en el nuevo trazado de trenes de alta velocidad empezaron en enero 2012 y se terminaron en febrero 2013.

Propiedad

ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), España

Cliente y Contratista principal

Grupo de Trabajo Antequera, consistiendo en Sogeosa S.A., Peninsular de Contratas, S.A., Mipelsa, todas España

Ingenieros consultores

ACL, España

 


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., España

Servicios DSI

Suministro, instalación e inyección de 172 tendones de cable DYWIDAG, Tipo 19x0.6”, con anclajes MA, 40 tendones de cable DYWIDAG, Tipo 12x0.6“, 60 tendones de cable DYWIDAG, Tipo 37x0.6“, 8 tendones de cable DYWIDAG, Tipo 22x0.6” y 27x0.6”; suministro de anclajes de barra GEWI® , Ø25 mm.

 

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72