El Sistema DYWI® Drill refuerza y estabiliza un monumento Mudéjar importante: La Iglesia de San Andrés, Zaragoza

La iglesia de San Andrés, en la ciudad de Catalayud, Zaragoza, en el norte de España, es un ejemplo importante de estilo Mudéjar. Este estilo se remonta a la comunidad árabe que habitaba en España durante la Reconquista. Como muchas iglesias en España, la iglesia de San Andrés fue construida como mezquita en un principio y después convertida en una iglesia cristiana entre los siglos XIV y XVI.

Debido a su edad y al suelo inestable sobre el que se construyó la iglesia, se habían ido detectando depresiones de terreno durante mucho tiempo que requerían una y otra vez trabajos de rehabilitación– la última vez en los años 1990-1992.

A finales de 2012, se tuvo que cerrar la iglesia al público porque nuevos hundimientos de terreno habían causado movimientos en el edificio y fisuras en la albañilería que pusieron en duda la estabilidad de toda la iglesia.

A principios de 2013, la empresa CIMSSA, especialista en cimentaciones especiales y geotecnia con la que DSC España coopera de manera muy estrecha, recibió el encargo de llevar a cabo los trabajos de recalce de la cimentación del templo. Dado que los trabajos se tenían que realizar lo más rápidamente posible, CIMSSA y DSC decidieron de utilizar el sistema autoperforante DYWI® Drill de alta calidad para estabilizar la cimentación de la iglesia.

Los micropilotes DYWI® Drill, R51 – 660, se instalaron como refuerzo tanto en los pilares interiores como alrededor de toda la iglesia. Los micropilotes fueron perforados con bocas en forma de arco con refuerzos de Widia y botones, Ø 115 mm. Se instalaron autoperforantes en profundidades de hasta 12 m. En total, se instalaron 3.600 m de barras autoperforantes DYWI® Drill y 300 bocas perdidas.

Propiedad

Obispado de Tarazona, España

Contratista principal

Construcciones Puente Argal, S.L., España

Subcontratista

CIMSSA – Cimentaciones Singulares S.A., España

Arquitectos

Jesús Fernando Alegre, España


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., España

Servicios DSI

Producción, suministro, supervisión

Productos DYWIDAG

3.600 m de barras autoperforantes DYWI® Drill, R51 – 660; 300 bocas en forma de arco con refuerzos, Ø 115 mm

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72