Noia se da un respiro: el nuevo puente atirantado facilita los meses de verano sin embotellamientos

Durante los meses de verano, la población de Noia, cerca de Santiago de Compostela en el noroeste de España sufría regularmente de un gran volumen de tráfico. De promedio, dos millones de vehículos se desplazan a las playas de Noia y Muros cada año.

Ahora, los ciudadanos de Noia pueden darse un respiro: desde diciembre de 2013, un nuevo puente atirantado cruza la ría cerca de Noia. El puente conecta Testal con A Barquiña y es el elemento central de una nueva carretera a Santiago de Compostela que reduce los tiempos de viaje.

El nuevo viaducto es un puente de hormigón postesado con dos vigas prefabricadas que soportan un tablero de hormigón. El puente tiene una longitud de 1.700 m y vanos de 30 m de promedio. La excepción son los vanos soportados por los tirantes de cable– dos de ellos tienen longitudes de 48 m, y el vano central tiene una longitud de 102 m. Con un ancho total de 16,5 m, el tablero dispone de dos carriles y de dos pasos peatonales y carriles bici.

Los tirantes de cable se conectan con dos pilonos en acero simétricos que alcanzan una altura de 26,3 m por encima del tablero. Los 24 tirantes de cable se sitúan simétricamente en el puente principal con 12 tirantes por pilono anclados en forma de abanico.

DSI España suministró e instaló tirantes tipos DG-P 31, DG-P 37, DG-P 55 y DG-P 61 en longitudes de 21 a 55 m. Los tirantes, fabricados según las normas fib, fueron encapsulados en vainas blancas con una espiral en el exterior que reduce las vibraciones causadas por el viento y la lluvia. Los torones galvanizados, encerados y revestidos con un peso total de 59 t cumplen con las especificaciones técnicas de la norma prEN 10337.

La instalación de los tirantes se realizó y controló por empleados experimentados de DSI España. Los trabajos de tesado fueron realizados de manera eficaz gracias al sistema patentado ConTen, y se llegó a las cargas establecidas para los tirantes utilizando los gatos calibrados de DSI.

Como armadura de refuerzo adicional de los segmentos prefabricados de hormigón del vano principal, DSI suministró e instaló 48 tendones de cable DYWIDAG externos, tipo 27-0.62‘‘.

Los segmentos prefabricados de hormigón de 30 m de longitud de promedio fueron conectados de manera efectiva utilizando anclajes de barra DYWIDAG, Ø 36, 40 y 47 mm. Para ello, DSI suministró un total de 16 t de barra DYWIDAG con todos sus accesorios completos.

Propiedad

Xunta de Galicia, España

Contratista principal

Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U., España

Subcontratista

Estructuras y Montajes, España

Consultores

Pondio Ingenieros SL, España


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., España

Servicios DSI

Producción, suministro, instalación, ingeniería, soporte técnico

Productos DYWIDAG

24 tirantes de cable DYNA® Grip®, DG-P 31, DG-P 37, DG-P 55 y DG-P 61; 48 tendones DYWIDAG externos, tipo 27-0.62“; 16 t de tendones de barra DYWIDAG, Ø 36, 40 y 47 mm con accesorios

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72