El túnel Filder: Bulones de suelo GEWI® estabilizan el portal del túnel más largo para Stuttgart 21

En el marco del gran proyecto Stuttgart 21 se están realizando trabajos en un nuevo túnel ferroviário en el nuevo tramo Stuttgart-Wendlingen. Después de su acabado, el túnel Filder conectará la estación central de Stuttgart, la cual está localizada en una cuenca, con la llanura de Fildern localizada unos 155 m más arriba al norte del aeropuerto de Stuttgart.

El túnel de aproximadamente 9,5 km de longitud no solamente será el túnel más largo de este gran proyecto, sino también el túnel ferroviario a doble tubo más largo en Alemania. El túnel Filder asciende de unos 230 m a 385 m de altura, y así, supera 16 metros de altura por kilómetro en promedio. La cobertura del túnel sólo mide unos pocos metros en el área de la estación central y asciende a 220 m en su avance. Ambos tubos del túnel son diseñados para una vía y tienen una distancia entre ejes predominante de unos 30 m.

Desde el portal en la llanura de Fildern, la construcción del túnel se realiza mediante una máquina perforadora de túneles. En este área, hay arcilla y arcilla descompuesta debajo de la superficie. Debido a las condiciones de suelo, el corte del portal para el túnel Filder se debió estabilizar de manera permanente.

Para este fin, DSI Koenigsbrunn suministró unos 4.600 m de bulones para suelo GEWI® permanentes. Los bulones para suelo GEWI® fueron equipados con centradores en distancias regulares y tenían diámetros de 25 mm.

Propiedad

Deutsche Bahn AG, Alemania

Empresa Principal

Tunnelbaukonsortium ATCOST 21, Austria

Empresa

Züblin Spezialtiefbau GmbH, Alemania

Ingenieros Consultores

ILF Beratende Ingenieure GmbH, Alemania

Ingenieros

Deutsche Bahn AG, Alemania

Operador

DB Netz AG, Alemania


División DSI

DYWIDAG-Systems International GmbH, BU Geotecnia, Alemania

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico

Productos DYWIDAG

aproximadamente 4.600 m de bulones para suelo GEWI® permanentes

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72