El Faro de Torres: Anclajes DYWIDAG estabilizan una parte de la Historia de las costas españolas

El Faro de Torres está situado en el Cabo de Torres, en el Principado de Asturias, aproximadamente 280 km al oeste de Bilbao. Construido en 1924, el faro está localizado casi al borde del acantilado y hoy en día, se utiliza como museo arqueológico, biblioteca y mirador.

Debido a que el faro está al borde del acantilado y a que el terreno se caracteriza por alternancias de arcillas, cuarcitas fracturadas y pizarras con buzamientos desfavorables, la torre está amenazada tanto por deslizamientos como por posibles formaciones de cuevas.

Como consecuencia de ello, se decidió actuar mediante el cosido del talud con anclajes permanentes de cable DYWIDAG lo suficientemente profundos como para salvar las zonas susceptibles de deslizamiento. Para anclar el talud en los estratos de roca estables, se instalaron 17 anclajes de cable DYWIDAG, Tipo 10-0.6”, con doble protección anticorrosiva en longitudes de 30 m y con longitudes libres de 23 m.

La ejecución de los anclajes presentaba una gran dificultad porque requería trabajar en el acantilado a más de 80 m de altura sobre el mar. Para ello, el contratista Geocisa diseñó un mástil especial acoplado a una retroexcavadora, lo que le permitió acceder a los puntos de anclaje con un dispositivo perforador de alta gama.

DSI España aportó su tecnología y suministró los anclajes de cable DYWIDAG permanentes, así como un equipo de tesado HOZ 3000 necesarios para trabajar en tan difíciles condiciones. 

Cliente

Autoridad Portuaria de Gijón, España

Contratista

Geocisa, España

Ingenieros Consultores

Orbis Terrarum, España


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., España

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico

Productos DYWIDAG

17 anclajes de cable DYWIDAG, Tipo 10-0.6”, equipo de tesado HOZ 3000

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72