En equilibrio con sistemas de postesado DYWIDAG: El puente sobre el Rio Ceira

Actualmente, se está realizando uno de los mayores proyectos de infraestructura en la región de Pinhal Interior en Portugal. Los ejes más importantes de este proyecto son las carreteras de conexión entre las ciudades de Tomar y Coimbra de sur a norte y la ampliación de las conexiones desde Pombal rumbo al oeste hasta Vila Velha de Ródão. Con una longitud total de 520 km, el proyecto, una vez finalizado, hará disminuir los tiempos de viaje entre las regiones beneficiadas en más de un 40%.

Uno de los componentes más importantes de este proyecto es el nuevo puente que atraviesa el Rio Ceira cerca de Coimbra, en un valle muy profundo. En su parte más alta encima del cauce, el puente alcanza una altura de 140 m. La realización del puente fue muy exigente porque atraviesa otras carreteras locales además de la carretera nacional N-17.

El puente sobre el Rio Ceira tiene una longitud total de 930 m. El tablero consiste en dos estructuras diferentes: el vano principal de 250 m de longitud y de 26,4 m de ancho ha sido realizado como cajón postesado usando el método de voladizos sucesivos. Los puentes de acceso consisten en dos tableros pretensados en hormigón pretensado con una sección de viga compuesta que fueron construidos vano a vano usando una viga de lanzamiento.

Para mantener en equilibrio el puente durante los trabajos de construcción, se compensaban las cargas asimétricas debidas a la curvatura del puente mediante tendones DYWIDAG que fueron anclados en las cimentaciones de las pilas y conectados a la superficie del tablero. Después de conectar cada pareja de voladizos sucesivos, estos tendones provisionales fueron desmontados. Se usaron en total 1.450 t de acero de pretensado en todo el puente.

Para postesar el nuevo puente, DSC España suministró tendones de cordón DYWIDAG con 12, 22, 27, 31 y 37 cordones, 664 anclajes MA y 1.940 anclajes planos tipo FA.

Mota-Engil Engenharia e Construção S.A. es el socio exclusivo de DSI para sistemas de postesado DYWIDAG en el mercado portugués. Gracias a un plan de entrega establecido en común, DSC España ha podido asegurar en todo momento el suministro puntual de los sistemas de tesado dentro de un planning muy estricto. DSI se alegra de haber contribuido a un proyecto tan exigente.

Propiedad

Ascendi Group, Portugal

Contratista principal

Grupo de trabajo, consistiendo en Mota-Engil Engenharia e Construção S.A. y OPWAY Engenharia S.A., ambas Portugal

Subcontratista

Mota Engil Engenharia e Construção S.A., Portugal

Ingenieros

LCW Consult, SA, Portugal


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., Portugal

Servicios DSC

Producción, suministro

Productos DYWIDAG

Tendones de cable DYWIDAG con 12, 22, 27, 31 y 37 cordones incluyendo 664 anclajes MA; 1.940 anclajes planos del tipo FA.

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72