Ensanche de la autopista A 100 en Berlín: DSI suministra sistemas especiales para zanjas impermeables

Debido a la división histórica de la ciudad, la autopista federal A 100 transcurre en medio del antiguo Berlín del Oeste y lleva desde el distrito Mitte hasta Neukoelln en un arco sud-oeste. La autopista tiene una importancia muy grande para la red de carreteras nacionales, regionales y urbanas en Berlín, por lo que se continuará en 2 secciones hasta alcanzar la Frankfurter Allee.

La primera nueva sección, BA 16, empieza en el cruce de Neukoelln y termina en el punto de conexión cerca del parque de Treptow. Facilitará una conexión mejor de los distritos del este a la A 113 y a la circunvalación central. La sección de 3,2 km de longitud en el tramo 16 transcurre en un túnel de 385 m de longitud cerca de la Grenzallee y en una construcción tipo cubeta de 2,3 km de longitud que alcanza hasta 7 m de profundidad. Se construyen 3 vías y un arcén continuo por dirección.

El tramo 1 en la sección BA 16 tiene una longitud de 500 m e incluye el túnel de 385 m cerca de la Grenzallee. El túnel se está realizando mediante el método de cortar y cubrir. Las zanjas impermeables se construyeron con fondos de hormigón sumergidos y muros pantalla retroatados.

Los fondos de hormigón sumergidos tienen un espesor de 1,5 a 2 m. Los fondos de hormigón se estabilizan contra las fuerzas de subpresión mediante micropilotes verticales. Para determinar las longitudes necesarias de los pilotes y la longitud de adherencia, el contratista pidió a DSI  suministrar pilotes de ensayo GEWI Plus, Ø 63,5 mm, en longitudes de 50 m, que se equiparon con instrumentos de medición. Los pilotes de ensayo proporcionarán resultados de medida comprehensivos para el proyecto realizado en varias secciones que durará hasta mitades de 2018. El equipamiento dispendioso de los tendones GEWI con los instrumentos de medición requería accesorios de sistema especialmente adaptados para asegurar la instalación correcta de los tendones en los taladros, lo que también fue dificultado por la sección más pequeña disponible.

Los muros pantalla alcanzan una profundidad de hasta 34 m y tienen espesores entre 1 y 1,5 m. Para el retroatado de los muros pantalla en una sección adelantada, DSI suministró 44 anclajes de cable permanentes preinyectados, Tipo SUSPA Systems, con 6-8 torones en longitudes hasta 50 m y con una longitud total de aproximadamente 1.500 m. La instalación de los largos anclajes de cable era dispendioso debido al limitado espacio en el sitio. En algunas partes, además se tenían que realizar taladros vacíos de hasta 5 m de profundidad.

Previsiblemente, las obras de construcción a profundidad especiales comprehensivas y las medidas para construir las zanjas impermeables se terminarán en 2018. Después de excavar el suelo y de bombear el agua freática en las zanjas, se construirá la sección del túnel.

Propiedad

Administración del estado de Berlín para el desarrollo urbano y el medio ambiente, Alemania

Empresa Principal

Grupo de trabajos BAB A100 sección I, Alemania

Contratista

Neidhardt Grundbau GmbH, Alemania

Ingenieros

OBERMEYER Planen + Beraten GmbH, Alemania


División DSI

DYWIDAG-Systems International GmbH, BU Geotecnia, Alemania

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico

Productos DYWIDAG

Pilotes de ensayo GEWI® Plus, Ø 63,5 mm, L= 50 m; 44 anclajes de cable preinyectados, Tipo SUSPA Systems, con 6-8 cables

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72