La central de bombeo Venda Nova III: anclajes DYWIDAG permanentes con sistema TWIN-Corr permiten mayor producción de energía

Con una potencia instalada de 781 MW, la central Venda Nova III es la mayor central de bombeo de Portugal. Los trabajos de construcción en este proyecto en el norte de Portugal empezaron en 2010. La nueva central eléctrica aumentará la capacidad de las centrales existentes en el embalse Venda Nova en el Río Rabagão y en el área del embalse de Salamonde.

El proyecto incluye la construcción de una central eléctrica subterránea, de una galería de presión, de una chimenea de equilibrio y de diversos pozos auxiliares y galerías de acceso. Se instalan dos turbinas Francis levógiras y dextrógiras (reversibles) con un rendimiento total máximo de 781 MW en la central subterránea.

En el marco del proyecto, también se ha estabilizado un talud en el embalse de Salamonde. En el talud de más de 60 m de altitud, se realizó un rebaje n la base del granito.

Para estabilizar el talud, DYWIDAG-Sistemas Constructivos (DSC), suministró 45 anclajes de cable DYWIDAG permanentes con 5 cordones por anclaje al subcontratista Mota-Engil Engenharia e Construção S.A. En los anclajes de cable de doble vaina, sistema TWIN-Corr, la protección anticorrosiva permanente se asegura mediante cables engrasados e individualmente envainados en fábrica dentro de una vaina corrugada del anclaje. La longitud de bulbo es adicionalmente protegida gracias a un segundo tubo corrugado concéntrico.

Los anclajes de cable DYWIDAG, sistema TWIN-Corr, fueron fabricados y preinyectados en la fábrica de DSC en Madrid. Los anclajes se suministraron a obra con las cabezas de anclaje premontadas, y DSC asesoró al cliente en la obra durante la instalación. Debido al espacio limitado, todos los anclajes tenían que ser transportados al lugar de instalación individualmente a mano por el personal de obra. Para la estabilización del talud se usaron los anclajes siguientes:

  • 45 anclajes de cable DYWIDAG de doble vaina, sistema TWIN-Corr, con 5 cordones por anclaje
  • 2.300 m de pernos de roca GEWI®Plus, Ø 25 mm
  • 30 m de pernos de roca GEWI®Plus, Ø 35 mm
  • 768 m de pernos de roca GEWI®Plus, Ø 57,5 mm
  • 1.000 m de pernos de roca GEWI® , Ø 32 mm

Todos los pernos de roca se suministraron a la obra en un plazo muy breve para satisfacerlas demandas del cliente. DSC está orgullosa de haber participado en un proyecto técnicamente tan sofisticado con Mota-Engil Engenharia e Construção S.A.

Propiedad

EDP – Gestão da Produção de Energia, S.A., Portugal

Contratista principal

Grupo de trabajo Reforço de Potência da Barragem de Venda Nova III ACE, consistiendo en Mota- Engil Engenharia e Construção S.A., Somague Engenharia S.A., MSF Engenharia S.A. y Spie Batignolles, todas Portugal

Subcontratista

Mota-Engil Engenharia e Construção S.A., Portugal

Ingenieros

EDP – Gestão da Produção de Energia, S.A., Portugal


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., España

Servicios DSC

Producción, suministro, soporte técnico, supervisión

Productos DYWIDAG

45 anclajes de cable DYWIDAG, sistema TWIN-Corr; 3.098 m de pernos de roca GEWI® Plus, Ø 25, 35 y 57,5 mm; 1.000 m de pernos de roca GEWI®, Ø 32 mm.

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72