La presa Foz Tua: Productos DYWIDAG de alta calidad para mayor sostenibilidad

La presa ubicada en el río Tua en Portugal, es uno de los mayores proyectos de construcción de energía renovable de EDP - Energias de Portugal S.A., uno de los más importantes proveedores de energía en Europa. La nueva central de bombeo Foz Tua aumentará de manera considerable el porcentaje de la energía hidráulica en el “mix” energético en Portugal y disminuirá el consumo de combustibles fósiles.

La presa Foz Tua se ubica entre los municipios de Carrezada de Ansães y de Alijó en el norte de Portugal. La presa de doble curvatura mide 108 m en su punto más alto, y en la coronación del muro tiene 275 m de longitud. Se instala un aliviadero con compuertas en el muro de la presa, y la presa se reequipa con nuevos aliviaderos.

En la margen derecha, a unos 500 m debajo de la presa, se está construyendo una central eléctrica subterránea con dos pozos y dos turbinas-bombas reversibles. El proyecto también incluye la construcción de una galería de circulación de agua subterránea de 700 m de longitud consistiendo en dos túneles revestidos, separados, con diámetros interiores de 5,5 a 7,5 m. Con una potencia instalada de 252 MW, la hidroeléctrica Foz Tua producirá 275 GWh de energía de promedio por año después de su terminación prevista para 2016.

Para este proyecto, DSI fabricó y suministró una amplia gama de productos para la estabilización de diversos taludes y para varios refuerzos:

  • 110 anclajes de cable DYWIDAG permanentes con 7 cordones incluyendo las cabezas de anclaje
  • 943 m de barras autoperforantes DYWI® Drill, R32-210
  • 240 Pernos de expansión y de fricción OMEGA-BOLT, tipo ERB120, en longitudes de 1,5 hasta 3,0 m
  • 840 m de barra roscada DYWIDAG, Ø 20 mm
  • 6.179 bulones para suelos DYWIDAG con protección anticorrosiva permanente con barras GEWI® , Ø 25/32 y 40  mm, en longitudes de 3 hasta 24 m.

Diversos productos y sistemas fueron hechos a medida por DSI según las especificaciones del proyecto. DSI cumplió con todos los requerimientos técnicos, y gracias a la cooperación estrecha entre los ingenieros y los contratistas, DSI siempre suministró la solución óptima en plazos de entrega muy reducidos.

Propiedad

EDP – Gestão da Produção de Energia, S.A., Portugal

Contratista principal

Grupo de trabajo Barragem de Foz Tua ACE, consistiendo en Mota-Engil Engenharia e Construção S.A., Somague Engenharia S.A. y MSF Engenharia S.A., todas Portugal

Subcontratista

Mota-Engil Engenharia e Construção S.A., TECNASOL Fundações e Geotecnia S.A. y Barragem de Foz Tua ACE, todas Portugal

Ingenieros

EDP – Gestão da Produção de Energia, S.A., Portugal


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., España

Servicios DSC

Desarrollo, producción, suministro, soporte técnico

Productos DYWIDAG

110 anclajes de cable DYWIDAG permanentes; 943 m de barras autoperforantes DYWI® Drill, R32-210; 240 pernos de expansión y de fricción OMEGA-BOLT®; 840 m de barra roscada DYWIDAG, Ø 20 mm; 6.179 bulones para suelos DYWIDAG, Ø 25/32 y 40 mm.

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72