Larga vida útil en ambientes agresivos: Anclajes de cable DYWIDAG estabilizan la presa Caniçada

La presa Caniçada en el río Cávado en el noroeste de Portugal fue construida en 1955. La presa en arco de 246 m de longitud pertenece al sistema de represas Cávado-Rabagão-Homem, donde la energía eléctrica es generada en 8 diferentes centrales hidráulicas. La presa Caniçada tiene una altura de 76 m y una capacidad de unos 150 millones de m³ de agua, con los que se pueden generar 32 GWh de energía.

Para cumplir con requerimientos actuales de la legislación portuguesa respecto a la seguridad en presas, el operador EDP realizó una inspección referente a la fiabilidad estructural de la presa. La inspección mostró que se necesitaba un aliviadero adicional.

EDP contrató a Mota-Engil Engenharia e Construção S.A. para la construcción de este nuevo aliviadero. Se trata de una estructura de control de caudal equipada con dos compuertas. Las compuertas se conectan a un túnel de 200 m de longitud que desemboca en un trampolín. En tiempos de alta pluviosidad, se puede abrir una compuerta de cierre, y el agua puede ser dirigida a través del trampolín en el cuenco amortiguador.

Dado que DSI ya había contribuido exitosamente en otros proyectos de presas, el operador pidió a DSI Ibérica, también en éste proyecto, el suministro de una solución eficaz y permanente para estabilizar los taludes a ambos lados del aliviadero.

Para este fin, DSI Ibérica produjo y suministró 82 anclajes de cable DYWIDAG permanentes de doble vaina, sistema TWIN-Corr, con 4 cordones por anclaje. Los anclajes de cable fueron preinyectados en la fábrica de Madrid y suministrados a la obra junto con las cabezas de anclaje necesarias. El contratista principal instaló los sistemas de anclaje DYWIDAG en los taludes.

Como sistema para el uso permanente con una vida útil de más de 100 años, el sistema TWIN-Corr es idóneo para este tipo de proyecto, técnicamente sofisticado. El sistema de anclajes de cable DYWIDAG tiene dos vainas de PE en la longitud de bulbo, protegiendo adecuadamente los anclajes en estructuras que se encuentran en ámbitos húmedos y que están expuestas a un mayor peligro de corrosión.

Operador

EDP – Gestão da Produção de Energia, S.A., Portugal

Contratista principal

Mota-Engil Engenharia e Construção S.A., Portugal

Subcontratista

Mota-Engil Engenharia e Construção S.A. (división geotecnia), Portugal

Ingenieros

Aqualogus – Engenharia e Ambiente Lda., Portugal


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., España

Servicios DSC

Producción, suministro, soporte técnico

Productos DYWIDAG

82 anclajes de cable DYWIDAG permanentes de doble vaina, sistema TWIN-Corr, con 4 cordones y cabezas de anclaje

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72