Siguiendo el ejemplo de Finsterwalder: Micropilotes GEWI®Plus estabilizan un parque de elefantes innovador en el zoo de Zúrich

El 7 de junio de 2014, se abrió el parque de elefantes Kaeng Krachan dentro del zoo de Zúrich. Además de la imponente casa de los elefantes, el nuevo parque también incluye una parte exterior generosa para los animales y ha sido inspirado por el hábitat natural de los elefantes.

El techo de la casa de los elefantes consiste en una estructura de madera innovadora y autoportante con un diámetro de 85 m en la que 271 lunetas han sido colocadas de manera geométricamente distinta. La estructura de madera contrachapeada dispone de una viga de contorno en hormigón pretensado que une los pocos estribos locales. De esa manera, la viga de contorno pretensada absorbe las fuerzas de la cáscara y las transfiere a la fundación.

Los ingenieros Walt + Galmarini recibieron el 14 premio de Ingeniería de Ernst & Sohn por la cúpula innovadora de gran envergadura. Este premio se entrega cada dos años a un proyecto de construcción que se distingue por rendimientos de ingeniería especiales. Entre tanto, los premios fueron rebautizados como “Premios de ingeniería Ulrich Finsterwalder” para dedicarlos a uno de los ingenieros más destacados del siglo XX. Como empleado gerente de Dyckerhoff & Widmann, Ulrich Finsterwalder realizó desarrollos importantes en el área de hormigón pretensado. De 46 proyectos, el jurado votó por unanimidad la concesión del premio al nuevo parque de elefantes porque cumplía de forma impresionante con todos criterios para recibir el premio.

Las obras de Ulrich Finsterwalder tales como el planetario Zeiss en Jena, que fue construido con la primer cúpula de acero reforzado en 1926, o el mercado cubierto de Basilea de 1929, que fue reparada por los ingenieros Walt + Galmarini en 2012, son consideradas como modelos para la estructura de madera novedosa.

Los micropilotes que anclan la casa de los elefantes en el suelo también se remontan en una invención de Finsterwalder. Para la cimentación de esta espectacular cúpula, el licenciatario de DSI, SpannStahl AG, suministró micropilotes GEWI®Plus preinyectados con doble protección contra la corrosión en grados de acero S670.

Los micropilotes se usaron especialmente para las fundaciones de las balsas para evitar subsidencias causadas por las altas cargas. El suministro incluyó 21 micropilotes en longitudes de 12 m inclusive los accesorios correspondientes. Los trabajos de perforación y de instalación de los micropilotes GEWI®Plus fueron realizados+ por la empresa Greuter AG en Hochfelden, Suiza.

En comparación con el parque antiguo, el nuevo parque de elefantes ofrece más espacio a los elefantes y permite a los visitantes una mayor proximidad de los animales. Los diferentes puestos de agua y balsas hacen un papel importante; en el interior, los visitantes pueden observar los elefantes a través de una vidriera cuando los animales se bañan y se sumergen en el agua.

Propiedad

Zoo Zürich AG, Suiza

Arquitecto

Markus Schietsch Architekten GmbH, Suiza

Contratista principal

Grupo de trabajo Elefantenpark Holzbau, consistiendo en Implenia Schweiz AG - Holzbau y Strabag AG, Holzbau, ambas Suiza

Subcontratista

Greuter AG, Suiza

Ingenieros

Walt + Galmarini AG, Suiza


División DSI

SpannStahl AG, Suiza

Servicios SpannStahl

Suministro

Productos DYWIDAG

21 micropilotes GEWI®Plus en longitudes de 12 m, incluyendo accesorios

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72