El sistema de Cutzamala: Tendones en anillos monotorón DYWIDAG estabilizan uno de los sistemas de agua potable más grandes del mundo en México

El sistema de Cutzamala es uno de los sistemas de agua potable más grandes del mundo y alimenta varios distritos y municipios en el estado de México con aproximadamente 485 millones de m³ de agua por año. El sistema incluye dos tuberías de agua paralelas en longitudes de 75 km por tubería. La parte más vieja del sistema de agua potable fue abierta en 1982, y la red se ensancha de manera continua para abastecer la populación creciente en la Ciudad de México y en los distritos inmediatos con agua fresca.

En 2014, CONAGUA empezó con el refuerzo de varios tubos en las dos líneas del sistema de Cutzamala mediante el uso de tendones en anillos monotorón DYWIDAG.

DSI Estados Unidos participó en la tercer y cuarta fase de este proyecto de saneamiento en el que las tuberías entre la torre 4 (TO5) hasta el Túnel Analco-San Jose fueron inspeccionadas y saneadas. 12 tubos cilíndricos en hormigón de acero con diámetros de 2,5 m se debían reforzar ya que mostraron daños en los alambres del cable pretensado bajo el revestimiento de hormigón. Para restablecer las características originales estáticas del cilindro, los silos fueron envueltos con 533 anillos de tendones DYWIDAG extruidos, tipo 0.6“, en longitudes de 10,7 m.

Los tendones circulares DYWIDAG externos fueron especialmente desarrollados para la rehabilitación y el refuerzo de estructuras cilíndricas tales como silos o tanques. Son muy adecuados para la reparación de tanques en estado de funcionamiento ya que únicamente se debe descubrir el lugar que necesita ser rehabilitado; una vez detectado, se puede instalar los tendones monotorón con su revestimiento de polipropileno directamente alrededor del silo.

Los tendones de monotorones extruidos se colocan en forma circular alrededor del cilindro, y los extremos de los torones se tesan con un acoplador. De esa manera, se crea un sistema de pretensado circular seguro y rápidamente realizable. El sistema era ideal para la red de abastecimiento de agua potable de Cutzamala: los trabajos de rehabilitación se realizaron de manera rápida y fácil en menos de 50 horas.

Propiedad

CONAGUA - Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, México

Contratista principal

Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías S de RL de CV, México


División DSI

DYWIDAG-Systems International USA Inc., BU Postesado, Este, Estados Unidos

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico

Productos DYWIDAG

533 tendones circulares DYWIDAG extruidos, tipo 0.6“

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72