Una solución permanente: tirantes DYNA Grip® de 109 cables aseguran el puente Capivari, Brasil

Recientemente, DSI fue contratada para la rehabilitación de un puente de vigas de acero que atraviesa el embalse Capivari, en el sur de Brasil. El puente forma parte de la carretera de conexión BR-116 que va desde Curitiba, la capital del estado federal de Paraná, hasta São Paulo.

El puente existente fue reconstruido en 2006 después de haberse derrumbado en 2005. Dado que el puente se había construido en suelo inestable, se produjeron asientos durante los cuales la cimentación se hundió unos 40 cm en el suelo, de manera que el puente entró de nuevo en peligro de derrumbarse.

Como solución permanente, se construyó una estructura de marcos en hormigón armado. Esta estructura de captura consiste en dos vigas laterales, dos vigas transversales alrededor de la pila hundida, un pilono en forma de H y dos apoyos de hormigón en la orilla opuesta para los tirantes de retenida.

El marco de apoyo estaba suspendido por 4 tirantes DYNA Grip®, tipo DG-P109, de aproximadamente 55 m de longitud y anclados al pilono. La estructura de apoyo absorbió el peso del puente existente así que el pilar hundido de la estructura existente podía ser retirado.

El desafío en este proyecto consistía en la determinación exacta de la fuerza correcta que se tenía que aplicar en los tirantes. La carga tenía que bastar para elevar el viejo tablero sin tensarlo en exceso. Además, todos los cables en cada uno de los tirantes DYNA Grip® debían tener el mismo nivel de tesado. Esto era posible gracias a la división de los trabajos de tesado en 5 fases, una determinación meticulosa del peso que se tenía que levantar y la precisión del sistema de tesado ConTen desarrollado por DSI.

Además de los tirantes DYNA Grip®, las empresas DSI, Protendidos DYWIDAG y DSI Prepron, instalaron, tensaron e inyectaron sistemas de anclaje de barra DYWIDAG, Ø 32 y 36 mm, que se utilizaron en el pilono y sistemas de postesado de cable para las vigas transversales de la nueva estructura.

Esta aplicación tan específica es un hito y la primera referencia para DSI en el área de atirantados en Brasil. Además, para DSI Prepron ha sido un éxito actuar por primera vez como subcontratista en la instalación de tirantes de cable.

Propiedad

Agência Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Brasil

Operador

Arteris S.A., Brasil

Contratista

Leão Engenharia Ltda., Brasil

Ingeniería

Enescil, Brasil


Divisiones DSI

Protendidos DYWIDAG Ltda. Y DSI Prepron, ambas Brasil

Servicios Protendidos DYWIDAG & DSI Prepron

Producción, suministro, instalación, ingeniería, soporte técnico, supervisión

Productos DYWIDAG

4 tirantes DYNA Grip®, tipo DG-P109, en longitudes de 55 m, sistemas de anclajes de barra DYWIDAG, Ø 32 y 36 mm, sistemas de postesado de cable

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72