


Anclajes de cable DYWIDAG permiten la estabilización de una vía costera en Madeira
En 2010, tempestades severas causaron deslizamientos en una ruta de conexión ubicada en la costa suroeste de Madeira. La vía se tuvo que estabilizar de manera completa entre las poblaciones de Moledos y Calheta en un tramo de 90 m de longitud.
Como solución técnica, se realizó una estabilización del talud mediante pilotes inyectados de hormigón de 1 m de diámetro. Además, el muro de contención se ató con 3 niveles de anclajes DYWIDAG. En la zona este del muro de pilotes, además se construyó un muro de contención en hormigón armado, con una altura máxima de 12 m.
El contratista contrató DSI para la producción y el suministro de 75 anclajes de cable DYWIDAG permanentes. Los anclajes permanentes tienen 5 cables por anclaje y se suministraron junto con cabezas de anclaje, 4 células de medición de carga y un medidor manual para facilitar el monitoreo de las fuerzas actuantes en los anclajes.
Los anclajes fueron producidos en la fábrica de DSC en Madrid y embarcados a Madeira. DSI cumplió con todos los requerimientos técnicos en estrecha cooperación con el cliente. El subsuelo debajo de la calle se reestructuró, disminuyendo los depósitos de manera considerable. Las obras se acabaron con éxito en enero de 2016.