DSI suministra autoperforantes DYWI® Drill para el desdoblamiento de la Nacional II en Gerona

La Autovía A-2 – también llamada Autovía del Nordeste – es una autopista que conecta Madrid con Barcelona. Parcialmente, la A-2 aún no ha sido completamente convertida en autovía; en estas zonas, el tráfico circula por la vieja carretera Nacional N-II.

En la provincia de Gerona en Cataluña, la carretera Nacional II está siendo usada por aproximadamente 20.000 vehículos por día. Debido a la alta densidad de circulación, el Ministerio de Fomento se vio en la obligación de desdoblar el tramo de carretera de 6 km de longitud entre Sils y Caldes de Malavella, que se encuentra próxima a la frontera francesa, y transformarlo así en autovía.

Las obras en esta sección fueron interrumpidas durante 7 años debido a los problemas económicos de una de las empresas que participaba en la UTE. En 2013, Acciona Infraestructuras retomó las obras hasta su conclusión en 2014.

En el marco de la ampliación de la vieja carretera Nacional II en una nueva autovía, también se construyeron nuevos puentes. Los estribos de estos puentes se ubicaron sobre sopórtelos muros de contención que fueron construidos originalmente durante la construcción de la antigua carretera N-II.

Los muros de contención debieron ser ensanchados en algunas zonas. Para incrementar la capacidad de carga, los muros de contención existentes se reforzaron mediante barras autoperforantes DYWI® Drill, Ø 32 mm. A este fin, los anclajes de barra hueca fueron instalados mediante el método de roto-percusión usando una broca perdida. Durante la perforación, el barrido se realizaba con agua o una lechada de agua y cemento a través de la barra hueca. Después, se anclaron mallas de sujeción libre de vibraciones en los muros y se protegieron con hormigón proyectado.

Gracias a la buena adherencia entre el hormigón proyectado y la estructura de soporte, no se necesitó ningún puente de unión, y la superficie se cerró monolíticamente. Así, la capacidad de carga de los muros de contención se aumentó de manera permanente.

Debido a la flexibilidad del sistema autoperforante DYWI® Drill, los anclajes fueron usados como bulón y como anclaje temporal. Los bulones sirvieron para aumentar la estabilidad del suelo mediante la instalación de elementos de armado. Mediante los bulones, se creó una estructura de soporte, con los bulones trabajando principalmente a fuerzas de tracción.

En este proyecto, el sistema autoperforante DYWI® Drill no solamente se usó debido a su calidad probada, sino también debido al hecho de que las barras huecas DYWI® Drill se pueden instalar rápidamente porque la instalación no requiere ni perforaciones previas, ni encamisado. En todo, DSI suministró 6.700 m de barras autoperforantes DYWI® Drill, R32-320 y accesorios para la ampliación de esta sección de autovía.

Propiedad

Ministerio de Fomento, España

Contratista principal

Acciona Infraestructuras, S.A., España

Subcontratista

Perfo – Roca, S.L., España


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., España

Servicios DSC

Producción, suministro, soporte técnico

Productos DYWIDAG

6.700 m de barras autoperforantes DYWI® Drill, R32-320 y accesorios

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72