Tendones de cable DYWIDAG para nuevos silos de almacenamiento: Ampliación de la planta de producción de la Qatar National Cement Company

Fundada en Catar en 1965, la empresa Qatar National Cement Company (QNCC) es una de las principales productoras de cemento tipo Portland, cemento resistente al sulfato, cal hidratada, cal calcinada, arena lavada y clínker. QNCC tiene la meta de aumentar la producción anual de cemento para satisfacer la demanda creciente en proyectos de construcción vinculados con el mundial de fútbol que tendrá lugar en Catar en 2022.

QNCC contrató a la empresa FIVES para la construcción de una quinta línea de producción en la población de Umm-Bab en el oeste de Catar, que tendrá una capacidad de 5.000 t de clínker por día una vez terminado el proyecto. La ampliación de la planta de fabricación requería la construcción de 4 nuevos silos (dos silos de cemento, uno de harina cruda y uno de clínker) que se postesaron usando tendones anulares. DYWIDAG-Systems International GmbH, GBU, Alemania, propuso una solución especial a la oficina de proyectos Peter und Lochner que consistía en cambiar el tamaño de los tendones del tipo 7-0.6", 9-0.6" y 13-0.6" a tendones de cable DYWIDAG homogéneos del tipo 7-0.62" con anclajes de placa SD y sistemas de tesado del tipo 12-0.62" con anclajes MA.

Mediante la reducción de los tamaños de tendones, el número de los gatos requeridos se podía reducir. Los tendones horizontales fueron simultáneamente tesados usando dos gatos. Para cada uno de los dos nuevos silos de cemento de 72 m de altura y 35 m de diámetro, DSI Middle East produjo y suministró 162 tendones de cable DYWIDAG del tipo 7-0.62" con una longitud de 39 m y un peso de 102 t. Para el silo de harina cruda de 86 m de altura y 32 m de diámetro, se usaron 112 tendones de cable DYWIDAG del tipo 12-0.62" con longitudes de aproximadamente 38 m que pesaban 57 t. Para el silo de clínker con 46 m de altura y 51 m de diámetro, se usaron 52 tendones de cable DYWIDAG tipo 7-0.62" y 76 tipo 12-0.62", en longitudes de aproximadamente 54 m con un peso de 81 t.

Los anclajes para los dos silos de cemento que fueron construidos mediante el método de encofrado deslizante debían ser instalados inmediatamente después del otorgamiento del contrato por la empresa SIAC a DSI Middle East. Todos los componentes que tenían ser embebidos en el concreto debieron ser enviados por vía aérea desde Alemania. Comparado con anclajes MA, los anclajes de placa SD según ETA 13/0815 tenían una gran ventaja: para los anclajes SD, antes de vaciar el concreto solamente era necesario instalar una trompeta de plástico antes del hormigonado, mientras que la placa de anclaje pesada en acero para anclajes MA se requiere directamente antes de los trabajos de tesado.

Debido al bajo peso de éstas trompetas, los costos adicionales de la carga aérea se vieron reducidos. Las placas de apoyo en acero que eran pesadas se pudieron enviar desde el almacén central de DSI en Langenfeld a Catar mediante flete marítimo dado que no eran requeridas inmediatamente. La instalación de los tendones de cable DYWIDAG incluyendo los trabajos de tesado se concluyeron con éxito en 9 meses.

Operador

Qatar National Cement Company (QNCC), Catar

Contratista principal

FIVES, Société Anonyme, Francia

Contratista

SIAC, Industrial Construction & Engineering Company, Egipto

Consultores

Peter und Lochner Beratende Ingenieure für Bauwesen GmbH, Alemania


Subcontratista postesado

DSI Middle East, Katar (anteriormente QACS) y DYWIDAG- Systems International GmbH, GBU, Alemania

Servicios DSI

Producción, suministro, supervisión

Productos DYWIDAG

162 tendones de cable DYWIDAG, tipo 7-0.62", en longitudes de 39 m, 112 tendones de cable DYWIDAG, tipo

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72