El puente Karabel en el norte de España: Libre de soportes gracias a tirantes

El puente Karabel es un nuevo puente en el País Vasco, en el norte de España. Atraviesa el río Urumea en la ciudad de Hernani y reemplaza un antiguo puente cuyos pilares macizos en piedra, causaban inundaciones muy a menudo al estrechar el cauce del río. El nuevo puente atraviesa el río sin apoyos intermedios, y las crecidas podrán fluir sin obstáculos.

El nuevo puente en arco tiene una luz de aproximadamente 51,5 m y fue diseñado como estructura mixta en acero y hormigón. La estructura del tablero consiste en un emparrillado de acero, y los dos arcos inclinándose hacia afuera alcanzan una altura de 8 m por encima del tablero. El tablero en sí fue construido en hormigón armado tras la colocación mediante descenso y posicionamiento del tablero.

El tablero está sustentado por 18 tirantes verticales consistiendo en tirantes de barra, Ø 64 mm, tipo DST-520 M64, St 520/650 N/mm2. Los tendones de barra fueron producidos y suministrados con cabezas de horquilla y bulones premontados por el socio exclusivo de la DSI España, la empresa Daver Steel. Los tendones tenían dispositivos de tesado con los que los tirantes fueron debidamente instalados y tesados bajo la supervisión de especialistas de DSI.

La totalidad de la estructura del puente fue completamente premontada en la orilla del río Urumea. Después de su acabado, el puente de un peso de 250 t fue llevado a su posición final y posicionado en los apoyos. Después, se montó la ferralla del tablero y este fue hormigonado. Tan pronto como el hormigón del tablero alcanzó la resistencia necesaria, un especialista de DSI controló las fuerzas de tesado en cada uno de los tirantes. Seguidamente, el proyectista estructural realizó algunas adaptaciones con lo que algunas barras fueron retesadas y otras destesadas.

A este fin, se utilizó el sistema Daver Steel en el que dos estructuras de acero abarzan los tirantes en el área del dispositivo de tesado y se produce la puesta en carga mediante dos gatos de tesado. De esta manera, el dispositivo de tesado se puede mover libremente para el tesado o el destesado de los tirantes de barra.

Propiedad

URA (Agencia Vasca del Agua), España

Contratista principal

Construcciones Mariezcurrena, España

Contratista

Construcciones Zubieder S. L., España

Arquitectos

IKAUR Arquitectos e Ingenieros S.L. y Carlos Fernández Casado S.L., ambas España


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., España

Servicios DSC

Suministro, soporte técnico, supervisión

Productos DYWIDAG

18 tirantes verticales, tipo DST-520 M64, Ø 64 mm, con cabezas de horquilla y bulones premontados

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72