Estructuras ligeras y estables: Tendones DYWIDAG para la Torre Two en el Collins Square de Melbourne

En el céntrico Collins Square, sito en el Western Precinct de Melbourne, Australia, se está realizando uno de los mayores proyectos de edificación comercial del país. Se trata de un gran complejo de edificios con 6 rascacielos y un renovado almacén histórico que incluirá oficinas, tiendas y restaurantes en un área de más de 250.000 m².

En los pisos 26 y 27 de la Torre Two, de 39 pisos, ubicada en nº 727 de Collins Street, se usaron tendones de cable y barra DYWIDAG. Junto con su socio Postenco, el contratista Form 700 estudió una alternativa al complicado diseño de la estructura de los pisos 26 y 27. Para cumplir con los requerimientos de los arquitectos, no se podían instalar pilares en una de las fachadas de la planta 26.

De la ausencia de estos pilares, resultaba una inestabilidad estructural para los 12 pisos superiores, en los que inicialmente estaba previsto el uso de armadura pasiva. Como alternativa eficaz y ligera, Postenco propuso un postesado activo con 8 tendones de barra DYWIDAG  Ø 57 mm y tendones de cable DYWIDAG tipo MA 6837.

Los extensos “triángulos” de acero del piso 26 se anclaron a la estructura central del edificio usando tendones de barra y de cable DYWIDAG. En total, se embebieron en forjados y muros 8 tendones de barra DYWIDAG de calidad Fep 1.050N/mm² con tuercas, manguitos y placas de anclaje.

Los tendones de cable DYWIDAG se instalaron en pesadas vigas del piso 27 para anclar la estructura de acero triangular del piso 26. Los 37 cables de cada tendón fueron colocados paralelamente para que no hubiera fricción entre ellos dentro de cada torón.

Debido a las limitaciones de espacio y peso máximo, los trabajos de tesado fueron ejecutados usando un gato de monotorón. En total, se instalaron 10 tendones de cable DYWIDAG. DSI no solamente suministró los tendones de cable DYWIDAG necesarios, sino también dio soporte al contratista en lo referente al uso correcto de los sistemas de tesado. Los sistemas de tesado DYWIDAG fueron instalados, tesados e inyectados por el subcontratista Postenco.

Propiedad

Walker Corporation, Australia

Contratista Principal

Brookfield Multiplex, Australia

Contratista

Form 700, Australia

Subcontratista trabajos de tesado

Postenco Pty. Ltd., Australia

Arquitectos

The Buchan Group y akin creative, ambos Australia


División DSI

DYWIDAG-Systems International Pty. Ltd., BU Civils, Australia

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico

Productos DYWIDAG

10 tendones de cable DYWIDAG con anclajes MA, tipo 6837 y 8 tendones de barra DYWIDAG, Ø 57 mm

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72