Instalación flexible en obra: Tendones prefabricados DYWIDAG para el puente George V. Voinovich en Cleveland

El puente George V. Voinovich forma parte de la autovía I-90 en Cleveland, Ohio y atraviesa el río Cuyahoga. La estructura de 5 vías reemplaza un puente de celosía construido en 1959 que mostraba deficiencias estructurales.

El puente nuevo consiste en dos estructuras paralelas de las que la primera fue acabada en 2013. Hasta el acabado del segundo puente para el tráfico rumbo al este, la primera estructura acomoda el tráfico completo de unos 140.000 vehículos por día.

En el puente que se está construyendo para el tráfico rumbo al este se usó el sistema de tendones DYWIDAG. El puente principal tiene una longitud de aproximadamente 1.194,8 m y consiste en dos partes. La primera parte – el puente de acceso – es un puente en vigas de acero con cuatro vanos individuales. La segunda parte es un puente en vigas de acero con 5 vigas, los 10 vanos individuales de las que se apoyan en estructuras de marcos triangulares en acero.

Los vanos individuales tienen longitudes entre 82,3 m y 110 m. Ambos tableros tienen una anchura total de aproximadamente 30,5 m. Con una longitud de 27,4 m, los pilares 18 x 204 HP son los mayores jamás producidos en los Estados Unidos. Los pilares en acero fueron hundidos hasta 61 m de profundidad en la roca estable del suelo.

Los pilares se apoyan en dos bloques de hormigón de 8,5 x 8,5 x 2,6 m. Los pilares fueron construidos en 3 secciones de las que la superior sale lateralmente. Los pilares fueron diseñados huecos para reducir el peso total de los puentes.

En su parte superior, ambos pilares son conectados mediante una viga de soporte reforzada. Encima de cada viga se ubican 5 bases. En cada uno de estas cabezas de pilares hay 5 grupos de 20-24 tendones de barra DYWIDAG, St 150, revestidos de varios metros. Los tendones de tesado llevan a través de la base y salen parcialmente hacia arriba para poder colocar la estructura en acero y tesar los tendones.

Después de hormigonar las cabezas de los pilares, la parte superior de los tendones de barra DYWIDAG tenía que caber en un área en el que se debía hormigonar un tope en mortero. Este tope fue inyectado después de colocar las vigas y acabar las estructuras de marcos triangulares. Durante el proceso, el mortero no debía penetrar en las vainas y bloquear los tendones respectivamente impedir el tesado correcto de los tendones.

Además, el área de transición entre el apoyo de los marcos triangulares y el tope de mortero tenía que ser protegido contra la humedad. DSI desarrolló un sistema inyectable que tenía que corresponder tanto a los requerimientos del cliente respectivo a una larga vida útil como a los requerimientos concerniendo la instalación. Los tendones de barra DYWIDAG tenían que tesarse a aproximadamente 72% de su carga al límite de rotura después del montaje en el suelo del marco, pero antes de la instalación de los marcos triangulares.

Junto con el cliente, DSI desarrolló un sistema para el anclaje mediante tendones de barra DYWIDAG en diámetros de 46 y 65 mm. Como alternativa para los requerimientos complicados respectivo al montaje de los tendones en el sitio, DSI propuso un sistema con tendones prefabricados que pudieron ser usados flexiblemente, ahorrando tiempo y dinero al contratista.

Junto con los accesorios, los tendones de barra DYWIDAG fueron ensamblados en la fábrica de DSI Construction EE.UU. en Bolingbrook y suministrados a la obra. En todo, se necesitaron 300 tendones de barra DYWIDAG, Ø 46 mm, con un peso de 12 t además de 680 tendones de barra DYWIDAG, Ø 66 mm, con un peso de 53 t. El contratista instaló los tendones DYWIDAG usando un soporte que permitía transportar los tendones a su sitio respectivo de instalación.

Propiedad

Ohio Department of Transportation (ODOT), EE.UU.

Contratista principal

UTE Trumbull-Great Lakes-Ruhlin a Joint Venture, consistiendo en Trumbull Corporation, The Great Lakes Construction Company y The Ruhlin Company, todas EE.UU.

Arquitecto

Touchstone Architecture, EE.UU.

Consultores técnicos

URS Corporation, An AECOM Company, EE.UU.


División DSI

DYWIDAG-Systems International USA Inc., BU Sistemas de Postesado, Este, EE.UU.

Servicios DSI

Desarrollo, producción, suministro, soporte técnico

Productos DYWIDAG

300 tendones de barra DYWIDAG, Ø 46 mm, 12 t y 680 tendones de barra DYWIDAG, Ø 66 mm, 53 t

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72