Preparada para el futuro: Anclajes de cable DYWIDAG con sensores DYNA Force® estabilizan la presa Grančarevo

La presa Grančarevo se ubica en el río Trebišnjica en el sudoeste de Bosnia y Herzegovina cerca de la frontera con Montenegro. La presa en arco borde a la población de Gornje Grančarevo en el municipio de Trebinije. Con una altura de 123 m es la presa más alta del país; así mismo, el embalse Bileča que pertenece a la presa es el mayor embalse en cuanto a capacidad de almacenamiento de Bosnia y Herzegovina.

La presa Grančarevo fue inaugurada en 1967, y las centrales hidroeléctricas Trebinije 1 y 2 con una capacidad total de 188 MW fueron completadas en los años 1968 y 1979 respectivamente. Actualmente, se han reparado y modernizado los sistemas de monitoreo y control para la seguridad de la presa. Para garantizar la estabilidad a largo plazo de la construcción, se instalaron anclajes de cable permanentes DYWIDAG con doble protección contra la corrosión, tipo 12-0.62", en el costado derecho del talud directamente debajo de la presa en arco.

Los anclajes de cable utilizados fueron del sistema El-Iso en longitudes de hasta 61,5 m. Este sistema es duradero y permitido para uso permanente en aplicaciones con una vida útil de 100 años o más. El sistema El-Iso es eléctricamente testeable, aislando la placa de reparto de la placa de cuñas y del resto del anclaje, se puede medir la resistividad eléctrica del anclaje respecto al terreno. El aislamiento del anclaje frente a la corrosión se puede medir en todo momento y de manera permanente mediante medidas de resistividad eléctrica. El sistema El-Iso cumple con los requerimientos de la SIA (Sociedad Suiza de Ingenieros y Arquitectos).

Para el monitoreo y control permanente de las fuerzas de tesado en los anclajes de cable, se instalaron 46 sensores DYNA Force® en 23 anclajes sobre el área de la longitud de bulbo. Los sensores DYNA Force® permitieron un control adicional de las fuerzas durante el tesado. Adicionalmente, DSI suministró 4 multiplexores con revestimiento en acero inoxidable para uso a la intemperie a los que se conectaron los sensores DYNA Force® de los anclajes. Ingenieros de DSI instalaron un dispositivo de lectura y un controlador para la lectura automática de los datos. Los datos medidos por los sensores DYNA Force® son continuamente recolectados y guardados mediante un controlador conectado con el dispositivo de lectura. Mediante una conexión de fibra de vidrio con el controlador, los datos son transferidos a un computador localizado en el cuarto de control y son analizados una vez al mes. El cuarto de control sirve para el monitoreo centralizado de la presa completa.

Los anclajes de cable suministrados por DSI se tesaron utilizando dos equipos con cilindro hueco CFK acoplados. Para una protección adicional contra la corrosión, se instalaron caperuzas en acero inoxidable engrasadas. Al utilizar los sensores DYNA Force® en los anclajes de cable tipo El-Iso, se podrán controlar y monitorear las cargas actuantes sobre talud debajo del muro de la presa Grančarevo de manera continua y segura.

Operador

HET (Hidroelektrane na Trebišnjici), Bosnia y Herzegovina

Contratista principal

Geosonda d.o.o. Zenica, Bosnia y Herzegovina

Subcontratista

HISTEH d.o.o., Eslowenia

Consultores técnicos

IBE d.d., Eslowenia


División DSI

DYWIDAG-Systems International GmbH, Austria

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico, supervisión

Productos DYWIDAG

Anclajes de cable DYWIDAG permanentes con doble protección anticorrosiva, tipo 12-0.62", sistema El-Iso, en longitudes hasta 61,5 m, 46 sensores DYNA Force®, 4 multiplexores, 1 dispositivo de lectura, 1 controlador

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72