Rehabilitación del Canal de Panamá: Tendones DYWIDAG estabilizan nuevas compuertas

Abierto en 1914, el Canal de Panamá de 80 km de longitud se está rehabilitando de manera comprehensiva desde 2007. Mediante la construcción de un nuevo juego de esclusas más grandes y del correspondiente cauce, la capacidad del canal, que es utilizado por 13.000 a 14.000 naves por año, se triplicará. Asi, naves con hasta 12.000 contenedores a bordo podrán usar la vía acuática – actualmente, el canal solamente admite naves con un máximo de 4.500 contenedores.

Para las nuevas esclusas en los lados del Atlántico y del Pacífico, un total de 4,4 millones de m³ de hormigón tenía que ser vertido. Durante el llenado de las cámaras de esclusa para ensayos y en el marco de algunos ensayos de prueba rutinarios, se manifestaron varias fisuras en las nuevas esclusas Cocolí en el lado del Pacífico en Agosto 2015. Las fugas se ubicaron en el badén de hormigón de la compuerta interior No. 3 que separa la cámara media de la cámara baja de la esclusa Cocolí.

El agua salió poco debajo de la puerta enrollable en la parte superior de la traviesa a través de toda la anchura del badén. La causa para el agua saliente era el hecho de que el diseño original no incluía todas las cargas actuantes, así que en algunos lados la armadura en acero no bastaba para resistir a la presión de agua.

Además de los tres badenes que separan las cámaras en la esclusa de Cocolí en el lado del Pacífico, el contratista principal decidió de también reforzar preventivamente los tres badenes en las esclusas de Agua Clara en el lado del Atlántico usando tendones de barra. Para el refuerzo, primero se impermeabilizaron las fisuras en el badén de la compuerta No. 3 usando resina.

Después, se realizaron taladros en todos los badenes en los que se instalaron tendones horizontales y verticales para el refuerzo. Se trató de 180 tendones de barra DYWIDAG, Ø 66 mm, St 150, en longitudes de 10,97 m. DSI Construction USA suministró los tendones de barra junto con 180 tuercas y 180 placas de anclaje en acero. Los tendones de barra individuales fueron instalados verticalmente en los badenes usando 1.000 distanciadores y después tesados.

DSI facilitó los 4 gatos necesarios para los trabajos de tesado y prestó soporte técnico en la obra.

Propiedad

ACP – Autoridad del Canal de Panamá, Panamá

Contratista principal

UTE Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC SA), consistiendo en Sacyr S.A., Spanien, Salini Impregilo S.p.A., Italia, Jan De Nul Group, Bélgica y Constructora Urbana, S.A. (CUSA), Panamá

Ingenieros

UTE CICP, consistiendo en MWH Global, Inc., EE.UU., Tetra Tech, Inc., EE.UU. y Iv-Groep b.v., Países Bajos


División DSI

DYWIDAG-Systems International USA Inc., BU Postesado, Este, EE.UU.

Servicios DSI

Producción, suministro, soporte técnico

Productos DYWIDAG

180 tendones de barra DYWIDAG, Ø 66 mm, en longitudes de 10,97 m, incluyendo accesorios, 4 gatos de tesado

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72