Tendones de barra DYWIDAG conservan el patrimonio cultural en Lisboa: El hotel histórico Cais de Santarém

En el distrito histórico de Alfama, en Lisboa, se está construyendo un nuevo hotel de 5 estrellas del grupo Hotusa Hotels. El nuevo hotel Eurostars se está edificando cerca de la futura terminal de cruceros en un área total de aproximadamente 8.400 m², y tendrá 91 habitaciones.

Este proyecto especial, consigue la restauración del antiguo palacio del Marqués de Fronteira y del Conde de Linhares. En 1755, el palacio fue gravemente dañado por un terremoto, y en el siglo 19 se usó temporalmente como almacén de hierro. Debido al hecho de que se han encontrado hallazgos arqueológicos importantes de la época romana entre otras, el hotel también será un museo.

El contratista principal Constructora SANJOSE fue contratado para ejecutar los trabajos de demolición, la realización de las excavaciones y la construcción de las estructuras de soporte necesarias. Debido al deterioro muy avanzado del palacio, el contratista principal tuvo que proceder con cuidado y precisión. La combinación de los requerimientos técnicos para un hotel de 5 estrellas, con la conservación de un patrimonio cultural importante, constituía un gran desafío.

Primero, se demolieron todas las partes del viejo palacio que pertenecían a una época más reciente o que tuvieran un bajo valor arqueológico. Después, se realizó una cimentación consistiendo en micropilotes para los que se necesitaron perforaciones con una longitud total de 9,5 km. Seguidamente, se construyeron encepados de hormigón en los pilotes de acero en el nivel de salida de los muros existentes.

Después, el contratista principal contrató a DSI Construction Portugal para el suministro de tendones de barra DYWIDAG y de acopladores que se necesitaron para tesar y estabilizar los encepados de hormigón. En total, DSI suministró 192 tendones de barra DYWIDAG,  Ø 26,5 mm, en longitudes de 12 m. Además, se utilizaron 384 acopladores, Ø 26,5 mm, para la conexión de los tendones de barra. Estos trabajos facilitaron la continuación de la excavación que, junto con otras medidas de estabilización adicionales, alcanzó la profundidad de 12 m requerida.

En cooperación estrecha con el contratista principal, DSI Iberica suministró todos los productos y sistemas puntualmente a la obra. DSI está orgullosa de haber contribuido a un proyecto de restauración en una de las más antiguas ciudades de Europa.

Operador

Hotusa Hotels S.A., España

Propiedad

IMOCAIS - Fundo Especial de Investimento Imobiliário Fechado, Portugal

Contratista principal

Constructora SANJOSE, S.A. Representação em Portugal, Portugal

Subcontratista

Constructora SANJOSE, S.A. Representação em Portugal, Portugal

Ingenieros

Engitarget - Gestão, Projecto e Fiscalização de Empreendimentos, Lda, Portugal


División DSI

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A.

Servicios DSC

Producción, suministro

Productos DYWIDAG

192 Barras de tesado DYWIDAG, Ø 26,5 mm, en longitudes de 12 m, 384 acopladores, Ø 26,5 mm

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72