El puente Chenab: Sistemas DYWIDAG estabilizan impresionantes taludes para el puente ferroviario más alto del mundo

Viajar siempre ha sido difícil en la región montañosa Jammu y Kashmir, en el norte de India. Para acortar los tiempos de viaje de manera considerable, el gobierno Indio decidió construir un nuevo trayecto ferroviario de 345 km de longitud de Jammu a Baramulla.

Este proyecto también incluye un nuevo puente ferroviario de 1.315 m de longitud que atraviesa el río Chenab, cerca de la población de Katra. Después de su acabado, el puente será el puente ferroviario más alto del mundo y alcanzará una altitud de 359 m sobre el río Chenab.

Como el puente Chenab ha sido concebido para una vida útil de 120 años, el contratista principal necesitaba un sistema probado y fiable para estabilizar los enormes taludes del valle de Chenab, con  gradientes entre 43° y 77°. Además, el sistema utilizado requería ser antisísmico.

DSI propuso el sistema de anclajes de barra DYWIDAG de doble protección contra la corrosión compuesto por barras DYWIDAG de la calidad WR (alta resistencia); un sistema que es mundialmente conocido para su calidad y fiabilidad.

Debido al hecho de que la obra se ubica en una de las regiones más difíciles y remotas de India, DSI decidió, junto con sus socios, producir los anclajes DYWIDAG directamente in situ, utilizando aquellos materiales que garantizaran la máxima calidad. Así, la protección contra la corrosión permanente podía ser aplicada cerca de la obra, evitando el riesgo de que los sistemas DYWIDAG doble protección se dañaran durante el largo trasporte por carretera.

Además del suministro de los bulones DYWIDAG y sus accesorios, los servicios de DSI y su socio indio también incluyeron la supervisión de la producción en obra, la instalación y los trabajos de tesado en los anclajes de barra, además de la puesta a disposición de los equipos necesarios.

Hasta el momento, DSI ya ha suministrado más de 10.000 m de barras DYWIDAG, principalmente 40 WR y 47 WR. Todos los sistemas se suministraron en diferentes longitudes, incluyendo placas de reparto, caperuzas, tuercas, vainas y masa anticorrosiva. Además, el sistema de medición de cargas y monitorización DYNA Force® fue utilizado por primera vez en India para una aplicación geotécnica.

La estabilización del talud se realizó en hileras de 3-5 m desde arriba hacia abajo. Después de excavar cada sección, se realizaron las perforaciones para los bulones DYWIDAG.

Los anclajes fueron instalados e inyectados con lechada de cemento antes de los trabajos de tesado. Finalmente, como refuerzo adicional a la estabilización de los taludes, se aplicó hormigón proyectado reforzado con fibras de acero.

DSI está orgullosa de haber  contribuido con sus sistemas a este importante proyecto.

Propiedad

Konkan Railway Corporation Ltd.,India

Contratista principal

Afcons Infrastructure Ltd., India

Consultores

Scott Wilson & Co. Ltd., Großbritannien, Scott Wilson India Pvt. Ltd, India

Ingenieros

WSP Consulting, Finlandia, Leonhardt, Andrä und Partner Beratende Ingenieure VBI AG, Alemania


Divisiones DSI

DYWIDAG-Systems International GmbH, GBU, Alemania, Grips India, India

Servicios DSI y Grips India

Producción, suministro, ingeniería

Productos DYWIDAG

10.000 m de anclajes de barra DYWIDAG de doble protección contra la corrosión, 40 WR y 47 WR, con accesorios, sistema DYNA Force®, equipos

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72