



Anclajes de barra DYWIDAG y anclajes autoperforantes DYWI® Drill estabilizan un acantilado en Tenerife
La isla canaria de Tenerife es de origen volcánico, por lo que tiene muchos acantilados basálticos inestables consistiendo en escoria volcánica y roca. En el distrito de Punta Brava en Puerto de la Cruz, las casas fueron construidas directamente sobre uno de estos acantilados.
Con el tiempo, las olas erosionaron la parte baja del acantilado y causaron una caída de rocas que ponía las casas construidas encima en peligro. Por consiguiente, el consejo municipal de Puerto de la Cruz contrató a la oficina de ingeniería WARA para proyectar la estabilización del acantilado. El proyecto incluía un muro directamente delante de la parte erosionada, un muro de micropilotes y una hilera de anclajes instalados horizontalmente encima del muro.
Los 708 m de anclajes de barra DYWIDAG instalados de manera horizontal fueron barras, Ø 32 mm, en longitudes de 5-7 m con doble protección anticorrosiva del grado de acero WR 950/1050 según ETA 05/123. Los ensayos de carga en 3 de los anclajes DYWIDAG se realizaron con éxito.
Para el muro de micropilotes continuo se instalaron 59 anclajes autoperforantes DYWI® Drill, R51/660, en longitudes de 4-7m a distancias horizontales de 50 cm y se inyectaron con mortero de cemento.
Finalmente, el acantilado fue sellado con una capa de hormigón proyectado de 10 cm de espesor con fibras de polipropileno integradas.