El puente atirantado Ingeniero Fernández Casado: Rehabilitación eficaz utilizando cintas de protección anticorrosiva DYNA Protect®

El puente atirantado Ingeniero Fernández Casado cerca de León en el norte de España fue abierto en 1983. En aquel momento, fue el puente atirantado con el vano principal de mayor luz del mundo. 220 tirantes están anclados en los dos pilonos en forma de H con alturas de 102,3 y 117,3 m. La estructura tiene dos vanos laterales de 65 m y atraviesa el embalse de Barrios de Luna con un vano central de 440 m de luz.

Hace poco tiempo, las vainas de algunos tirantes fueron rehabilitadas de manera comprehensiva. Las fisuras existentes en las vainas fueron selladas, y algunos tirantes fueron encintados mediante el sistema homologado de protección anticorrosiva DYNA Protect®.

Los tirantes del puente tienen un diámetro de vaina de entre 140 y 225 mm y están formados con entre 24 y 80 cordones de acero de 0.60” protegidos contra la corrosión mediante la inyección de lechada de cemento con vaina de PE exterior. A lo largo de los años, las negativas influencias mecánicas y ambientales causaron daños en los tirantes, que fueron analizados de manera detallada mediante una inspección visual y un dron.

En pocos meses, las diferentes fisuras en algunas de las vainas de los tirantes se repararon. En el caso de deterioros de mayor entidad, se procedió a la sustitución de tramos de vaina y a su soldado posterior. Las áreas de los tirantes en los que se podía observar oxidación fueron limpiadas y protegidas convenientemente contra la corrosión. Después de la rehabilitación, los tirantes fueron encintados mediante el sistema DYNA Protect®.

El sistema está basado en dos cintas multicapa de cinta de butilo coextrusionado. Las cintas se aplican con un solape del 50% en dos capas con un apriete que también ofrece un refuerzo mecánico en dirección radial de la vaina.

Las partes más altas de los pilonos solamente fueron accesibles mediante técnicas de trabajo vertical y plataformas. En los primeros 30 m, los trabajos de rehabilitación se realizaron desde cestas articuladas. Además, un robot fue usado para el encintado con el sistema DYNA Protect®.

Propiedad

AUTOPISTA CONCESIONARIA ASTUR-LEONESA, S.A. (AUCALSA), España


División

DYWIDAG Sistemas Constructivos S.A., España

Servicios

Suministro, soporte técnico

Productos

Sistema de cintas de protección anticorrosiva DYNA Protect®

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72