El puente Gerald Desmond: tendones de cable DYWIDAG para el segundo puente atirantado más alto en Estados Unidos

Actualmente, el puente Gerald Desmond, construido en 1968 y que atraviesa el Back Channel en el puerto de Long Beach, California, se está sustituyendo por un nuevo puente atirantado. El puente es una conexión importante con el centro. Gracias a una altura libre de 62,5 m, el puente también es adecuado para grandes cargueros. Los dos pilonos tienen alturas de aproximadamente 157 m, convirtiendo el nuevo puente Gerald Desmond en el segundo puente atirantado más alto de Estados Unidos tras su finalización. El tablero tiene una longitud de aproximadamente 610 m y está sujeto por 40 tirantes en cada uno de los pilonos.

DSI EE.UU. fabricó y suministró todos los sistemas de postesado longitudinal y transversal para el tablero y las estructuras de acceso. En total, se instalarán más de 3.000 t de tendones adherentes de cable DYWIDAG de diferentes tipos entre 4-0.6“ y 37-0.6“ con anclajes MA. Los servicios también incluyen la instalación de todos los anclajes, vainas y cables, además de los trabajos de postesado y de inyección.

Para las estructuras de acceso, realizadas mediante el método de voladizos sucesivos con carros de avance, DSI también instala los tendones de cable y realiza los trabajos de tesado y de inyección, además de la instalación completa de los tendones transversales en el tablero. En el método de voladizos, el tesado se tienen que realizar 48 horas después de hormigonar la sección respectiva y por tanto, el equipo se tiene que facilitar justo a tiempo para poder realizar los trabajos de tesado y de inyección dentro de los limitados plazos de producción.

Para un vano típico, se usan de 4 a 5 tendones de cable DYWIDAG del tipo 27-0.6“, que atraviesan cada dovela longitudinalmente. Además, los tendones de cable DYWIDAG en longitudes parciales, sobre todo de los tipos 27-0.6“ o 37-0.6“, se utilizan también en el tablero. Para el tesado transversal, se usaron tendones de cable DYWIDAG, tipo 4-0.6“, con vainas planas y anclajes planos del tipo FA. En varios lugares, los tendones de cable DYWIDAG se tenían que tesar en el cajón en espacios limitados, lo que requería una cooperación muy estrecha con el contratista principal.

Los trabajos de hormigonado en cimbras son muy habituales en el oeste de los Estados Unidos, y DSI es uno de los subcontratistas más experimentados en este mercado. La experiencia del equipo DSI asegura una instalación segura y eficaz dentro de un plazo limitado.

Gracias al hecho de que las instalaciones de DSI en Long Beach se encuentran a solamente 16 km de la obra, DSI puede reaccionar de manera inmediata a los requerimientos de su cliente en todo momento para este gran proyecto. Además, gracias a la gran cantidad de equipos disponibles, DSI facilita el equipo más adecuado en cada momento y sin retrasos. Tanto la coordinación continua entre las distintas áreas de trabajo en obra como la fábrica en Long Beach aseguran un abastecimiento de materiales, equipos y mano de obra sin interrupciones.

Propiedad

Port of Long Beach y California Department of Transportation (Caltrans), ambas EE.UU.

Contratista Principal

Grupo de trabajo SFI, consistiendo en Shimmick Construction Inc., EE.UU., FCC Construction, España e Impregilo S.p.A., Italia

Arquitecto

HNTB, EE.UU.

Ingenieros consultores

Arup Pty. Ltd. y Biggs Cardosa Associates, Inc., ambas EE.UU.


Subcontratista

DYWIDAG-Systems International USA Inc., BU Post-Tensioning, West, EE.UU.

Servicios

Producción, suministro, instalación

Productos

Más de 3.000 t de tendones de cable DYWIDAG tipos 4-0.6“ a 37-0.6“ con anclajes MA 

regresar más proyectos
DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.

utilice nuestro formulario de contacto
envíe un e-mail
o diríjase a:
+34-91-642 20 72